#2deOctubre: Cinturones de paz se tornaron tiro al blanco; vándalos los agredieron

** Un boletín del Gobierno de Claudia Sheinbaum omite lo sucedido y asegura que todo resultó como lo esperaban.

** Reportan la asistencia de 10 mil personas en la marcha.

/Redacción /

Cdmx, 02 de octubre 2019.- Los vándalos volvieron a ejercer violencia pese a la presencia de 12 mil burócratas del gobierno de la Cdmx que fueron obligados a convertirse en escudos humanos durante la marcha para exigir justicia, a 51 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

La marcha del 2 de octubre donde miles recorrieron las calles desde la plaza de las tres cuturas en Tlatelolco exigiendo justicia, el contingente de al final de la columna evidenció una estrategia fallida del plan de los “cinturones de paz”, desplegados por el gobierno capitalino cuando rijosos anarquistas ejercieron violencia contra civiles que portaban sus camisetas blancas con la leyenda cinturón de paz.

El llamado al Presidente López Obrador por la mañana, encendió los ánimos al decir que iba a “acusarlos con sus madres para que les “jalaran las orejas”, lo que causó descalificaciones y burlas, acusando de negligencia gubernamental ante la violencia de vándalos que han infiltrado todas las marchas.

Los grupos de encapuchados rompieron el “Cinturón de Paz” integrado por los trabajadores del gobierno capitalino, les lanzaron petardos, pintura, bombas molotov y realizaron pintas sobre sus personas y bienes inmuebles, así como destrozos en edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las benditas redes sociales ironizan sobre la estrategia que dejó no solo el patrimonio afectado sino la infraestructura de pequeños comerciantes de periódicos, que fueron dañados por los vándalos encapuchados, a diferencia de quienes marcharon hace 51 años.

En un comunicado del gobierno de Claudia Sheinmbaun refieren que los elementos de la policía actuaron de manera responsable y realizaron acciones de contención pacífica, sin mencionar la lesión de una mujer policía, afectada por un petardo.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que desde las 16:00 horas diversos contingentes encabezados por el Comité del 68, salieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, rumbo al Zócalo capitalino, punto en el que se registró una asistencia de cerca de 10 mil personas.

La mayoría de los asistentes se manifestaron de forma pacífica, sin embargo, un grupo de alrededor de 100 personas encapuchadas, que se mezclaron entre los contingentes, lanzaron petardos y rompieron vidrios, en algunos puntos del recorrido, sin mencionar la agresión directa y evidenciada en videos, contra los burócratas.

“El objetivo de estos grupos era provocar un escenario de represión en donde los elementos de la Policía de la Ciudad de México, utilizaran la fuerza de forma generalizada contra los asistentes, lo cual no ocurrió”, advierte el gobierno capitalino.

Además reseñan como exitoso su plan de cinturones de paz. “Ciudadanos y 12 mil servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno capitalino implementaron un “Cinturón de paz”, lo que permitió acompañar exitosamente la marcha y contener la violencia, agresiones o provocaciones, a quienes el Gobierno capitalino, reconoce y agradece enormemente su compromiso cívico y la defensa de la paz en la ciudad.”

Asegura que el “Cinturón de Paz” estuvo acompañado por 25 personas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y 15 observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes realizaron acciones para detectar riesgos y labores de mediación; grupos de organizaciones civiles, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos, actuaron de manera responsable ante quienes buscaban los escenarios de violencia.

Además, afirman que se protegieron negocios, templos y áreas de patrimonio histórico de la capital, en atención a la solicitud planteada por los responsables de los inmuebles.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana dispuso cerca de 2 mil 500 elementos policiacos que efectuaron labores de contención pacífica y aislamiento de grupos que esperaban que la policía reprimiera a los manifestantes con el objetivo de repetir conductas de años anteriores. Los elementos de la Policía de la Ciudad de México actuaron de manera responsable.

Se reportaron 14 personas lesionadas, la mayoría elementos de la policía con heridas leves y tres que ameritaron traslado al hospital.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo momentáneamente a tres personas que habían tirado petardos a la policía, quienes minutos después fueron liberadas ante la mediación de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Advierten que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realiza labores de inteligencia que dan continuidad a las denuncias de las manifestaciones anteriores.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube