Aprueban reformas para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñez indígena.

/ Redacción/

Cdmx., 02 octubre 2019.- El pleno aprobó reformas y adiciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, para garantizar la justicia con perspectiva de género y una vida libre de violencia para las mujeres, niñas, niños y adolescentes indígenas cuando éstos se vean involucrados en conflictos dentro de su comunidad.

El dictamen, aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad con 417 votos a favor, modifica el artículo 420 del citado ordenamiento que precisa que cuando la víctima de un delito sea una mujer o estén involucrados niñas y niños, la autoridad indígena hará del conocimiento de la autoridad federal o local competente los términos de la solución del conflicto, a efecto de garantizar que los mismos consideren la perspectiva de género, el interés superior de la niñez, así como el derecho a una vida libre de violencia hacia la mujer.

Al fundamentar el dictamen la diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), dijo que se fortalece la justicia con perspectiva de género y se respeta los derechos de las víctimas y de los imputados. Las indígenas son las que más accionan la justicia comunitaria, y por ello, es indispensable que se dé conocimiento de conflictos a las autoridades correspondientes de la entidad.

La diputada promovente, Margarita García García (PT), señaló que el objetivo es identificar cuando no se respeten los derechos de las niñas y los niños, y la perspectiva de género. Por eso se requiere fortalecer el acceso de este sector a los sistemas de justicia cuidando el debido proceso. Con esta reforma se beneficiará a más de 6 millones de mujeres indígenas.
Se hace valer, además, el respeto a los derechos humanos y garantizar la pluriculturalidad de la nación, reconocer los derechos de los pueblos indígenas, y se incluyen en el sistema ordinario de justicia implantado en el 2016, sin que esta vinculación se traduzca en subordinación o sumisión de los usos y costumbres.

Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube