30% de las personas en México no se vacunarían contra COVID-19

Ciudad de México, a 04 de marzo de 2021.-El Plan Nacional de Vacunación a la población mayor de 60 años en el país está en marcha. El impulso inicial es alentador, sin embargo, de acuerdo con una encuesta nacional realizada en el mes de febrero por la casa de investigación y opinión pública, Defoe, para conocer la sensación de confianza que generan las vacunas contra COVID-19, los resultados se concentraron en su mayoría en que éstas generan “algo de confianza”, con el 42%.

Sin embargo, si consideramos tanto esa disposición junto con las personas a las que les genera “mucha confianza”, se alcanza una proporción del 64%. Es decir, que a poco más de la mitad de las personas en México las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 les generan mucha o algo de confianza. Alternativamente, sólo el 10% respondió que no les produce nada de confianza.

Sobre la interrogante de si se pondrían o no la vacuna, la respuesta de la mayoría de las personas en México fue positiva. El 50% de las personas en México, 1 de cada 2, respondió que sí lo haría, 30% dijo que no, y el 20%, una de cada cinco, no sabe o eligió no responder.

Esta empresa de estudios de opinión pública enfocada en generar análisis político y social especializado, también indagó sobre el porcentaje de quienes han tenido alguien cercano afectado por el coronavirus, resultando el 39% de los encuestados; mientras que el 29% reportó que alguien cercano ha fallecido por causa de esta enfermedad.

Otra pregunta interesante es la que tiene que ver con la disposición o la confianza que generan las distintas vacunas en particular. En este caso, la mayor cantidad de confianza, el 26% de las respuestas, se la llevó la vacuna de Pfizer; le siguieron AstraZeneca y Sputnik-V. Mientras que el 11% dijeron que no confía en ninguna de las vacunas.

Ante el cuestionamiento sobre “¿Usted qué tanto cree que una vacuna contra el Covid-19 mejorará los problemas ocasionados por la pandemia”, el 36% considera que “algo”, el 26% que “mucho” y 24% dice que mejorará poco.