Culiacán en Llamas.

De entre las cenizas, crónicas de guerra Culiacán, Aguililla e Iguala.
Por Mina Moreno.

Durante todo el transcurso de la tarde y noche del 17 de octubre de 2019, Culiacán ardió en llamas.

Confusión, duda y temor se respiraban, balaceras en toda la ciudad, camionetas, carros, trocas con sicarios recorrían, ordenaban, ejecutaban órdenes que se compartían por teléfonos satelitales.

Con armamento que ni los mismitos miembros del ejército tienen Barret, cañoncitos para volar vehículos y tumbar helicópteros.

Fuimos, mudos testigos, de escenas que recuerdan las guerras de Medio Oriente, los ataques en Siria o a kurdos.

Era nuestra Irak, nuestra Afganistán, esa era Culiacán, sólo que ni estamos en guerra, sino en “tiempos de paz” y las escenas dantescas fueron en México, ahí nada más.

Por once horas los ataques y enfrentamientos no cesaron, todo era caos, la información que llegaba eran videos de hombres armados, aullando, gritando, habían tomada por asalto la plaza su objetivo era recuperar al hijo del jefe.

Escuché audios en los que literalmente se amenazaba al Estado Mexicano que de no soltar a uno de los hijos del Chapo, Ovidio Guzmán López, las cosas se iban a complicar más:

“Suelten al jefe y dejamos libres a todos los guachos que tenemos” (audio de integrantes del Cartel de Sinaloa)

Sicarios comenzarían avisar a la población que habría más guerra y que duraría hasta que entregarán al heredero del Cártel.

Fuentes no oficiales, confirmaban que el Cartel de Sinaloa pidió refuerzos los Guzmán a toda su gente local y de las serranías cercanas y a la gente del Azul, del Mayo, los Limones, los Leones, los Avendaño, los Fernández, los Isidros, los Herrera, los Payanes, los Quinteros y otros tantos más, que tienen sus propios equipos armados y gente.

Además, se filtró la información que estaban contratando personal que se uniera a la guerra para matar militares, por sicario ofrecían pagar 20 mil pesos y por menor de edad 4 mil pesos.

En algunos grupos de whatsapp comenzaron a circular mensajes y audios como éste:

“dice que se meta con los dobles que hay chansa de meterse que aquí está a la vista que hay chanza de meterse pa ya pa dentro tienen un cuajon tirados del oxxo pa dentro a ver loco lo vas a soltar o que pedo cuando vienes al baile…a ver tu guacho verga armando va habla en caliente va a caer sobre tu responsabilidad ante ti esta pinche gobiernito verguero que onda guacho de volada reportate eres tú el quinto loco afirma afirma si soy yo fierro vengo en la seis ya voy para allá contesta hijodeputa se te se te esta hablando bien sueltalo y vete tranquilo y no se te va hacer nada si no te va cargar la verga seguridad unidad y famlilia se los va a cargar la verga también 1 seguridad y unidad 21 la unidad que tiene al Guadalupe tambien al familia que tienen federales también ( al verga)todos los guachitos ubiquen a su su familia nomás que no los sueltes también se los va a cargar la verga que no sueltes se te arranco nomás por no contestar a la verga..”

Quemaron pipas de gas, vehículos de transporte privado, se propició la fuga de 53 reos de Aguaruto.

Entre las ocho y media y nueve de la noche, se supo efectivamente que Ovidio Guzmán había sido detenido durante las primeras horas de la tarde, en la noche por órdenes superiores fue entregado a su gente que lo reclamo.

Y así, festejaron los sicarios lanzando mensajes por Whatsapp, como éste:

“#CDSNL #KOMUNIKADO A TODO EL PAIS PUDO MÁS NUESTRO PODER K EL PUTO GOBIERNO LES DAN ATOLE KON EL DEDO CON LAS TELEVISORAS K ESTA AGARRADO Y NI LO VAN A PRESENTAR EN LOS MEDIOS YA TENEMOS AL VIEJOOO KON NOSOTROS DISCULPEN LAS MOLESTIAS OKACIONADAS A LA CIUDAD DE CULIACÁN Y AL REDEDORES NO ES KON ESTUDES ES KON EL GOBIERNO #Peje o repetas la tregua O TE LLEVA LA VERGA KARTELES UNIDOS SINALOA MAYO CHAPO MENCHO.”

Además, de circular audios dónde voces de hombres lanzan gritos por haber “recuperado al hijo del patrón” y “que pudo más la mafia que el pinche gobierno”.

El gobierno mexicano guardo silencio absoluto, fuimos los periodistas de medios digitales, redes sociales, radio, prensa escrita y televisión, quienes damos a conocer la noticia Ovidio Guzmán había sido liberado.

Pese a tener ya al hijo del patrón, durante toda la noche la ciudad de Culiacán estuvo en poder de sicarios, fueron ellos lo que realizaron rondines, los habitantes vieron desfilar los carros llenos de la mafia e inclusive siguieron con control de toda la mañana del 18 de octubre.

En rueda de prensa, celebrada en Culiacán el viernes 18 de octubre de 2019, el gabinete de seguridad integrado entre otros, por Alfonso Durazo Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana declararon que debido a un operación fallida y a un retraso burocrático judicial en la llegada de la orden de cateo, habían provocado que en Culiacán fueran rebasados los militares y dada la gravedad de la situación Ovidio Guzmán fuera liberado, para evitar desgracias mayores, se cuestionó por parte de la prensa fuertemente, la conducta y omisiones de las autoridades responsables que provocaron las horas de terror y control de sicarios, en Culiacán.

Este hecho, entró en contradicción con lo declarado ese mismo día en la mañanera por el Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que sí existía orden de aprehensión contra de Ovidio Guzmán.

Sin embargo, periódicos como el Wall Street Journal, indicaron que la liberación de Ovidio Guzmán López obedeció a que sicarios del Cártel de Sinaloa enviaron videos a altos mandos militares en Culiacán en donde aparecían varios soldados como rehenes y uno más ejecutado.

Hoy, se sabe el nombre del militar asesinado Alfredo González Muñoz de 26 años de edad, integrante de la Guardia Nacional.

Freddy como le llamaban cariñosamente sus amigos, era originario de Veracruz, lugar donde fue sepultado.

Foto

Alfredo González Muñoz

Las órdenes de captura y de cateo.

El procedimiento para obtener una orden de captura, es que primeramente debe reunirse los requisitos establecidos en la ley, esto es existir efectivamente una orden de arresto emitida por un juez federal debido a los delitos imputados, además de que en el caso existe una orden de extradición solicitada por el gobierno norteamericano en contra de Ovidio Guzmán.

Igualmente, para obtener la orden de cateo está se tramita ante los juzgados federales especializados de cateos, arraigos e intervención de comunicación.

Ahora bien, sólo hasta que se obtiene tanto la orden de captura, como la de cateo las autoridades ejecutoras proceden a realizar las órdenes.

En mis varios años de experiencia como abogada y en la impartición de justicia federal, siempre ha sido así e inclusive es algo tan delicado, la ejecución de órdenes de captura que los juzgados federales entran en turnos, habilitándose al personal indicado para estar de guardia y tener los sellos oficiales en caso de que se ejecute alguna, lo sé porque yo fui parte de ese personal.

Por lo que, sí existían ambas órdenes sólo que en su ejecución se utilizó a la Guardia Nacional, son los resultados por todos conocidos.

Aguililla e Iguala, un déjà vu.

El lunes 14 de octubre en Michoacán ocurre una de las primeras desgracias que parecía vaticinar lo que se avecinaba.

En la comunidad de Aguililla son asesinados policías estatales, la versión oficial habló de 3, en un primer momento, después de 14 y fuentes no oficiales detallan fueron 27.

Vídeos circularon donde se advertía la magnitud de lo sucedido, cuerpos calcinados y ejecutados.

Audios con voces de desesperación repitiendo “K8, K8 nos están atacando” ahora sabemos K8 es un grito de ayuda que nunca llegó, gritos de “me muero” y “por favor difundan que se sepa lo que nos está pasando”, marcaron ese lunes negro.

Sólo dos días después, en la periferia de Iguala ocurre otro hecho violento 14 civiles y un militar son asesinados en una zona dominada por los Guerreros Unidos quienes se disputan la zona con la Familia Michoacana

Abrazos y no balazos.

Durante la semana del 13 al 19 de octubre de 2019, ocurrieron 3 hechos trágicos y violentos en Michoacán, Guerrero y Sinaloa, que pusieron nuevamente el dedo en la llaga sobre el incremento de inseguridad en México y evidenciaron nuestra fragilidad como ciudadanos.

En el caso, Álvaro Reyes y otros vs México, el 28 de noviembre de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una sentencia
en la que declaró: ” la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, JoséÁngel Alvarado y Rocio Irene Alvarado Reyes, en el contexto de la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua y la lucha contra el crimen organizado en
México con la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana.”

Asimismo, la Corte declaró que, derivado de la falta de investigación efectiva e impunidad en el caso, se violaron los derechos a las garantías judiciales y protección judicial, así como el deber de adoptar medidas
internas.

Más aún, la Corte Interamericana ha establecido que los Estados deben adoptar las medidas necesarias para crear un marco normativo adecuado que disuada cualquier amenaza al derecho a la vida; establecer un sistema de justicia efectivo capaz de investigar, castigar y dar reparación por la privación de la vida por parte de agentes estatales o particulares (entiéndase crimen organizado entre otros); y salvaguardar el derecho a que no se impida el acceso a las condiciones que garanticen una existencia digna.

De manera especial, los Estados
deben vigilar que sus cuerpos de seguridad, a quienes les está atribuido el uso de la fuerza legítima, respeten el derecho a la vida de quienes se encuentren bajo su jurisdicción. Caso Zambrano Vélez y otros Vs. Ecuador

De todos estos antecedentes de justicia internacional se advierte que es una obligación del estado mexicano garantizar la seguridad de sus ciudadanos, los hechos ocurridos el 14, 16 y 17 de octubre demuestran lo contrario, los índices de violencia han repuntado, el lema abrazos y no balazos no está funcionando, ni cumple con la Convención Interamericana, ni con las sentencias internacionales, es un desacato a la ley.

En el clímax, de lo acontecido en Culiacán, con total chabacanería el abogado de la familia Guzmán dió una conferencia de prensa para agradecer al Presidente ser humano y cristiano al ordenar fuera entregado, el hijo pródigo Ovidio Guzmán.

La historia vivida está semana de déjà vu en México, revela una similitud con la Colombia de la época de Pablo Escobar, quien sumió a ese país en el caos y la guerra, cuya figura aún despierta una rara fascinación en diversos países.

Estaremos frente a la creación de un mundo paralelo o ya existe en México, sólo que no habíamos tomado verdadera conciencia de ello, sí es así, efectivamente han mandado al diablo las instituciones.

Ovidio Guzmán

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube