*Provenientes de al menos 4 entidades de la Republica.
* No hay reporte de personas detenidas, ni detallan el sitio donde estaban confinadas.
12.07.2025 .-La Fiscalía de Guanajuato informó que fueron rescatadas 700 personas víctimas de explotación laboral en un rancho de Dolores Hidalgo donde estaban retenidas.
Entre las 700 personas había hombres, mujeres niñas y niños provenientes de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Las autoridades investigan el caso por trata de personas entre otros delitos.
Se informó que el rescate fue luego de una orden de cateo en un rancho agrícola y que muchas de las víctimas estaban en condiciones de vulnerabilidad, por ello se les proporcionó atención médica, psicológica y acompañamiento integral por parte de instituciones estatales y municipales.
Durante el cateo se le detectó droga a una persona por lo que se integró otra carpeta de investigación.
El operativo forma parte de la estrategia para combatir delitos que “atentan contra la dignidad humana, con un enfoque centrado en la atención a las víctimas.
La fiscalía integró una carpeta de investigación a raíz de que intervino el predio donde estaban recluidas.
“Como resultado de una orden de cateo, aproximadamente 700 personas fueron localizadas en el lugar, muchas de ellas en condiciones de vulnerabilidad”, precisó.
“La intervención fue posible gracias a una operación coordinada en la que participaron la Fiscalía del Estado, con apoyo de su unidad K9, la Guardia Nacional (GN), las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, PEPNA, DIF Estatal y Municipal, Bomberos y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG)”, enumeró.
Los delitos vinculados con trata de personas y explotación sexual de menores tienen penas más severas en México, si acaso la fiscalía decide capturar a los responsables de la explotación de personas, entre otros delitos.
De acuerdo al Código Penal Federal, las penas por explotación sexual de menores van entre 15 y 30 años de cárcel, y las multas podrían ir entre mil a 30 mil días de salario mínimo.
De acuerdo con el Artículo 203, si la víctima tiene entre 13 y 17 años, se puede castigar entre 10 a 14 años de prisión.
Cuando la víctima tiene menos de 11 años, la pena puede elevarse de 15 a 21 años de cárcel.
https://twitter.com/FGEGUANAJUATO/status/1943827310613873075