Yucatán, estado modelo

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se ha convertido en un ejemplo a seguir luego de que la crisis de sanidad invadió al mundo, consciente de su compromiso y comprometido con la responsabilidad que la población le confirió convocó a realizar una serie de tareas que seguramente lo llevarán no sólo a enfrentar la situación de sanidad en el estado, sino que puede convertirse en el mejor gobernador que haya tenido Yucatán en su historia.
Ya ha merecido reconocimientos como la entidad con menos violencia, con mayor seguridad, con más confianza entre sus gobernados. Ahora, ante un nuevo reto ha dado el ejemplo a otros gobernadores para que sigan las medidas necesarias y que sean menos afectados por el coronavirus.
Desde el inicio de la emergencia fue el único gobernador que consideró necesario hacer un llamado a los medios para que informaran con objetividad sobre los posibles contagios.
Hace un par de semanas, el gobernador convocó a los medios con el fin de exhortarlos a mantener bien informada a la población yucateca. Se reunió durante más de dos horas con comunicadores, líderes de opinión y empresarios afiliados a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en Yucatán, para escuchar sus inquietudes, atender sus dudas y presentar las medidas sanitarias implementadas en el estado ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.
Durante un encuentro, realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal hizo un recuento de las acciones que se están tomando frente a esta emergencia sanitaria, al tiempo que les pidió ser responsables en lo que transmiten a su público y evitar la desinformación.
Ahí, frente a los medios, Vila Dosal reiteró que la salud de los yucatecos es primero, por lo que afirmó que, desde el Gobierno del Estado, se está trabajando para buscar mecanismos para proteger la integridad y la economía de las familias yucatecas.
La constante preocupación del gobernador por el bienestar de los yucatecos no es algo nuevo en la entidad, seguramente logrará traspasar los límites de su estado para nuevas misiones una vez que termine con esta responsabilidad, porque basta con leer a los medios para darse cuenta de que la atención a la ciudadanía nunca ha sido tan intensa y provechosa desde el gobierno del estado.
Desde luego que hay estados donde los gobernadores huyen de la población, se esconden de ella y niegan cualquier tipo de interacción. No se diga en tiempos de crisis donde abandonan a su suerte a los que votaron por ellos.
Ahí está el caso de Veracruz, donde ni siquiera hay preocupación del gobernador por levantar de las ruinas en las que se encuentra el sistema de salud de la entidad, donde la calidad del servicio es muy lamentable.
Pero la joya de la corona es el proyecto de emergencia para mitigar los efectos del coronavirus tanto a nivel de salud como sus consecuencias económicas.
A través de sus redes sociales el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer un Plan Estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud de los yucatecos. Dicho documento fue enviado al congreso local para su discusión.
Anteriormente había hablado con sus paisanos y claramente les señaló: Todo lo que está pasando me recuerda el significado de ser yucateco. Ninguna pandemia va a venir a derrotar a un pueblo como el nuestro, un pueblo acostumbrado a salir adelante todos los días, ya nos han puesto a prueba y aún en medio de grandes tormentas, aún en medio de desastres naturales, hemos salido adelante y así lo vamos a hacer de nuevo”.
El plan es muy completo y tiene que ver con las necesidades de los yucatecos, vistas desde la perspectiva de la población.
Mauricio Vila Dosal solicitó un seguro de desempleo para quienes hayan perdido su empleo o que trabajen por su cuenta, durante los próximos dos meses.
Añadido a esto, se solicita apoyo alimentario para 175 mil familias de escasos recursos, 2 veces al mes, durante los próximos dos meses, así como apoyo para adquirir vivienda social.
La iniciativa también contempla apoyos económicos al sector turístico y restaurantero para proteger los empleos en este sector, del mismo modo que apoyos económicos directos a los pescadores para impulsar la economía de las comunidades pesqueras. Apoyo directo y créditos a los productores del campo. Crédito para mujeres y emprendedores con tasa de cero intereses y 3 meses de gracia. Programa de otorgamiento de materias primas y compra de sus productos a los artesanos y emprendedores.
Además, anunció una línea de crédito y estímulos fiscales para que las empresas y despachos de profesionistas no tengan necesidad de despedir gente.
Esta pandemia es un gran reto del que estoy seguro saldremos unidos, señaló el gobernador, y continuó diciendo a sus paisanos que “Todos los grandes capítulos que hay detrás de la gran historia de Yucatán son de desafíos. No será fácil, pero que sea difícil no quiere decir que sea imposible. No hay nada imposible para el espíritu humano, para eso está la unión de esfuerzos y para eso está la unión de voluntades”. Una de las virtudes más importantes de un político es estar consciente del tiempo y el espacio que le toca gobernar, y así lo demostró Mauricio Vila Dosal, al decir: “Nos toca enfrentar el que quizás sea el mayor desafío de esta generación. Lo estamos haciendo unidos, con responsabilidad y solidaridad. Juntos, los yucatecos nos hemos enfrentado a poderosos huracanes. Juntos hemos reconstruido, una y otra vez, nuestras casas y nuestra economía, y esta vez no será la excepción.
La forma en la que esta generación de yucatecos enfrente este reto será recordada y servirá de inspiración, se los aseguro. Así lo hemos hecho en el pasado y así lo haremos en el presente”. PEGA Y CORRE. – La agencia Veracruzana de Comunicación y Noticias, ofrece un informe alarmante sobre la violencia en esa entidad ante el aumento del crimen del narco en el territorio, gastos arbitrarios, desvíos de recursos y un desorden evidente en los protocolos de identificación de cuerpos en el país son solo algunos de los ingredientes que componen la profunda crisis forense que atraviesa Veracruz. Se señala que en los últimos nueve años se presupuestaron 30 millones de dólares para Servicios Periciales, pero la mayor parte fue gastado de forma discrecional. De este dinero, los registros oficiales sólo tienen evidencia de una inversión de 8.9 millones de dólares en equipo tecnológico, apenas el 20 por ciento. También se comprobó que este recurso fue gastado de forma arbitraria por cuatro fiscales entre los años 2010 y 2018 en compras a sobreprecio, licitaciones simuladas, y adjudicaciones directas sin justificación… Todo va de mal en peor… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube