Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 27 de julio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Comienza la última semana de julio, y el presidente Andrés Manuel López Obrador dedica su conferencia mañanera a “darnos el avión”.

Y esto es literal, porque el 90 por ciento de su mensaje estuvo dedicado a hablar de la venta del avión presidencial que ya se encuentra en México y que este lunes pudo ser visitado y recorrido por los representantes de los medios de comunicación.

Como la famosa rifa no le salió como lo esperaba y la venta de los cachitos de lotería se ha ido cayendo a pedazos por la pandemia de Covid-19, el presidente sigue haciendo malabares para sacarle kilometraje a este avión, al que ha calificado como monumento a la corrupción.

Y digo que nos quieren “dar el avión” para distraernos de los más de 43 mil muertos y más de 390 mil contagiados por coronavirus, la gravísima crisis económica que ha traído la pandemia y la creciente inseguridad que vivimos en nuestro país.

Y más lo que se acumule esta semana, ya que entramos de lleno en la temporada de huracanes y ya vimos que vienen con fuerza, como lo demostró este fin de semana la Tormenta Tropical Hanna.

Lo peor del asunto es que el Fonden, que era el dinero público para apoyar a estados y municipios afectados por diversos desastres naturales, ya no tiene recursos, gracias a los recortes ordenados por el gobierno de la 4T.

Así que más vale rezarle con fervor a la divina Providencia para que en esta temporada de austeridad morenista, la fuerza de la naturaleza tenga piedad de nosotros.

Con el mes de agosto a la vista, la curva de contagios, de muertes y de desempleo sigue subiendo y no se ve la forma en que pueda ser domada. Así iniciamos la semana, una que nos depara múltiples sorpresas en todos los terrenos.

Lo Relevante:

Se suman 11 colonias a Semáforo Rojo en CDMX

Once colonias nuevas se sumaron al semáforo rojo de covid-19, donde el gobierno de la Ciudad de México desarrolla el programa de Atención Prioritaria para reducir los contagios.

Por ello, a partir del próximo miércoles 29 de julio se intervendrá de manera integral en las siguientes colonias:

  • Álvaro Obregón.
    • La Martinica.
  • Benito Juárez.
    • Portales Norte, San Simón Ticumac.
    • Navidad y Ébano.
    • Año de Juárez y Barrio de Guadalupe.
  • Miguel Hidalgo.
  • Tláhuac.
    • Selene y Ampliación Selene.
  • Venustiano Carranza.
    • El Arenal.

Con ello, suman 39 colonias en el programa de Atención Prioritaria

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/se-suman-11-colonias-a-semaforo-rojo-en-cdmx/1396169

Hay 71 mil muertos más de lo previsto; la Ssa Registra 55% de exceso en mortalidad

Este año en México ha fallecido más gente de lo anticipado por las autoridades.

La Secretaría de Salud reportó un exceso de mortalidad de 55% en el país, relacionado tanto al Covid-19 como a otras enfermedades, por lo que estos decesos extra no se explican únicamente por la pandemia.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que entre las semanas 12 y 26, es decir, de mediados de marzo a finales de junio, esperaban 130 mil 763 defunciones en 20 estados analizados, pero sumaron 202 mil 077, es decir, 71 mil 315 más.

Para el grupo poblacional de 45 a 64 años se esperaban 32 mil 301 muertes, pero hubo 63 mil 548, un 97% de aumento.

El funcionario detalló que en este registro participaron el Renapo, el Inegi, la Ssa, el Cenaprece y el Instituto Nacional de Salud Pública, con acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/hay-71-mil-muertos-mas-de-lo-previsto-la-ssa-registra-55-de-exceso-en-mortalidad/1396109

Estos son los laboratorios validados para hacer pruebas de coronavirus

La lista de los laboratorios y hospitales, tanto públicos como privados, que tienen la validación de la Secretaría de Salud para hacer la prueba de Covid-19 ha ido creciendo.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, estos son los laboratorios que cuentan con el reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

En los 32 Laboratorios estatales de Salud Pública de cada entidad te puedes hacer la prueba. Estos lugares están validados por el Indre.

Además de los institutos estatales, existe la División de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica del IMSS que puso a disposición tres laboratorios en las entidades.

Aquí puedes consultar la lista.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/07/22/estos-son-los-laboratorios-validados-para-hacer-pruebas-de-coronavirus-covd-19?utm_source=Hoy&utm_campaign=4e77dfde93-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_25_01_53&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-4e77dfde93-111819477

Murió el secretario de Salud de Chihuahua por Covid-19

El secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, falleció ayer domingo debido al Covid-19. Se encontraba internado debido a las complicaciones de la enfermedad.

A través de su cuenta de Facebook, el gobernador Javier Corral lamentó el deceso de su secretario de salud.

“No tengo palabras para expresar todo lo que siento en este momento, sólo mi profunda tristeza al compartirles que esta mañana falleció el Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera, nuestro Secretario de Salud. Después de haber presentado mejoría a lo largo de toda la semana, hoy tuvo una falla cardiaca y murió a las 6:00 am”.

El secretario fue ingresado a un hospital el pasado 6 de julio por las complicaciones que presentó tras haber dado positivo a Covid-19.

https://latinus.us/2020/07/26/murio-el-secretario-de-salud-de-chihuahua-por-covid-19/

Fallece empresario José Kuri Harfush por Covid-19

El empresario y primo hermano de Carlos Slim, José Kuri Harfush, falleció el domingo por complicaciones derivadas de Covid-19, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Lamento el sensible fallecimiento de José Kuri Harfush, abrazo solidario a familia y amigos, descanse en paz”, dijo Ebrard en un mensaje en Twitter.

Kuri Harfush, de 71 años, había sido internado desde marzo en un hospital de la Ciudad de México a causa de Covid-19.

José Kuri Harfusch era integrante del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa. También fue miembro del consejo en 16 empresas, como Telmex, Carso, Global Telecom, Inbursa y Minera Frisco.

El empresario habría contraído la enfermedad en un viaje a Colorado, Estados Unidos, y viajó en el mismo avión que Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, quien falleció por coronavirus en abril.

https://www.altonivel.com.mx/empresas/negocios/fallece-empresario-jose-kuri-harfush-por-covid-19/

¿Dónde está también la atención este día?:

La vacuna contra el Covid-19 en EUA, sometida a la prueba final en miles de voluntarios

El estudio de la vacuna contra el Covid-19 más grande del mundo comenzó este lunes con la vacunación de 30,000 voluntarios planificados que colaboran en probar las vacunas creadas por el Gobierno de los Estados Unidos. Todavía no hay garantía de que la vacuna experimental, desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud y Moderna, realmente proteja.

Los voluntarios no sabrán si están recibiendo la vacuna o un placebo. Después de dos dosis, los científicos seguirán de cerca qué grupo experimenta más infecciones a medida que realizan sus rutinas diarias, especialmente en áreas donde el virus aún se está propagando sin control. “Desafortunadamente, para los Estados Unidos de América, tenemos muchas infecciones en este momento” para obtener esa respuesta, asegura el doctor Anthony Fauci de los NIH a The Associated Press.

Varias vacunas fabricadas por China y por la Universidad de Oxford de Gran Bretaña a principios de este mes comenzaron a ser probadas en seres humanos en Brasil y en otros países afectados.

https://www.larazon.es/actualidad/20200727/nurzizi2ufb5hctdwjfasmfrvi.html?utm_source=twitter&utm_medium=organic&utm_campaign=lrzn_org_Mo_14_20

Además de TV y smartphones, LG crea un cubrebocas inteligente

Cada vez son más las marcas deportivas, de moda y emprendedores que están entrando al mercado de los cubrebocas. Ahora, la firma de tecnología coreana LG informó que desarrolló un nuevo cubrebocas electrónico que utiliza la misma tecnología que sus purificadores de aire inteligentes.

La firma anunció que estará donando 2,000 unidades de estos cubrebocas inteligentes al Hospital Severance de Seúl, Corea del Sur, con el objetivo de garantizar la seguridad del personal de salud al permitirles trabajar con éste durante toda su jornada reduciendo sustancialmente el contagio de Covid-19, informó la empresa a través de un comunicado.

El cubrebocas electrónico cuenta con dos filtros reemplazables HEPA H13 que garantizan que el usuario puede inhalar aire puro y fresco.

“Debajo de estos filtros, hay un pequeño ventilador que controla la cantidad de aire. El ventilador cuenta con un algoritmo inteligente que regula su velocidad para dejar entrar más aire cuando el usuario respira, adaptándose a la respiración normal del usuario. Asimismo, la máscara cuenta con un sensor que detecta la presión cuando éste inhala y exhala”, citó la compañía en su comunicado.

https://expansion.mx/tecnologia/2020/07/17/ademas-de-tv-y-smartphones-lg-crea-un-cubrebocas-inteligente?utm_source=Hoy&utm_campaign=4e77dfde93-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_25_01_53&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-4e77dfde93-111819477

¿Por qué tenemos insomnio durante la pandemia?

El insomnio se define como la incapacidad de dormir cuando la persona lo quiere. Esto impacta de forma directa en distintos aspectos de la vida diaria, el rendimiento en actividades escolares o el trabajo y el estado anímico.

Para el doctor Carlos Campillo, adjunto de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el trastorno del sueño es un reflejo de los problemas de ansiedad. Problemas que surgieron a partir del encierro debido a la pandemia de coronavirus.

“El insomnio viene porque vemos que no hay diferencia entre los días de trabajo y los fines de semana. Ahora tenemos que construir nuestro propio horario. En la normalidad nuestro horario ‘se nos construye’ con el trabajo o la escuela. Todos tenemos cosas por hacer ya planeadas”, indicó Campillo durante el Taller de Periodismo Científico del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública.

El especialista pidió evitar la automedicación en caso de padecer insomnio. Debido a que podría convertirse en una patología.

https://tecreview.tec.mx/por-que-tenemos-insomnio-durante-la-pandemia/?utm_source=Hoy&utm_campaign=4e77dfde93-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_25_01_53&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-4e77dfde93-111819477

Para Reflexionar:

Científicamente demostrado

Durante toda la semana pasada lo repitió en varios tonos y para todo propósito. Su negativa persiste, pertinaz, granítica: “no tengo porque usar el cubrebocas”.

Para el lector más distraído, el asunto del trapo en la boca puede parecer secundario, incluso baladí, y sin embargo contiene un fondo enorme de investigación y una importancia radical si es que algún día vamos a controlar la peste moderna.

El conocimiento acerca de la capacidad de contagio del virus en el mundo ha crecido y hoy contamos con información nueva, más robusta y con vasta evidencia.

Con el nuevo coronavirus -ahora ya lo sabemos- una gran proporción de los contagios proviene de personas que portan el virus, pero (oh maldito diablo) ellas mismas no lo saben. Son los asintomáticos, que no tosen ni estornudan, ni padecen fiebre, ni escalofríos, pero al hablar y respirar, igualmente exhalan aerosoles, las gotículas, los vehículos favoritos del virus.

Por eso cobra mucha importancia adoptar, dentro de la política contra la pandemia, lo mismo en su fase temprana como en sus fases de desescalamiento, el uso generalizado de cubrebocas: para reducir la transmisión de aerosoles emitidos por todos nosotros, seas presidente de la república o no, precisamente porque con el nuevo coronavirus ignoramos quiénes son los portadores (y lo seguiremos ignorando mientras no hagamos más y más y más pruebas).

El uso de cubrebocas debe formar parte de la política nacional contra la pandemia. Sin ese componente individual, social, de masas y obligatorio, el control de la muerte nunca llegará.

https://www.cronica.com.mx/notas-cientificamente_demostrado-1159750-2020

Que el encierro no te detenga

#RetransmisiónGuelaguetza2019

La guelaguetza es la fiesta más grande de Oaxaca, donde todas las regiones del estado se reúnen para mostrar sus tradiciones a través del baile, vestimentas típicas y la música. Por su relevancia y porque no podemos olvidarnos de esta tradición, les compartimos la retransmisión de la edición del año pasado.

https://www.facebook.com/watch/?v=2690221387972066

#DoloresOlmedo

Un día como hoy, del 2002, murió María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez, promotora cultural mexicana que trabajó con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Gran parte de las obras que coleccionó se encuentran en el museo que lleva su nombre en el sur del Distrito Federal, conocida como “Hacienda la Noria” en México. Denle clic para conocerlo virtualmente

https://artsandculture.google.com/partner/museo-dolores-olmedo

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube