- El Presidente que ha sido omiso ante las violencias contra las mujeres y niñas y no ha querido recibir a las mujeres se ausentó de Palacio Nacional.
08.03.2024 Ciudad de México.- Por la tarde noche el Zócalo de Ciudad de México se pobló con casi mil lápidas con el epitafio feminicidio y nombres para representar a las mas 11 víctimas diarias del delito del feminicidio en México.
Activistas y familiares realizaron una velada por las miles de víctimas colocando flores y veladoras en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, patrimonio nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió hacer su residencia y desde donde reta a las mujeres amurallándolo para que no le toquen su investidura..
Las activistas, madres de víctimas de feminicidio, sobrevivientes de abusos, agresiones y otras violencia de género ademas de las mujeres buscadoras han expuesto con su dolor, en el corazón político de México, la dimensión de la emergencia nacional que no ha querido atender López Obrador, quien se dice preside el gobierno más feminista que ha existido.
Asistentes a la velada refieren que fue Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, quien fue víctima de feminicidio por parte de su esposo Julio César Hernández Ballinas, comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, el 28 de junio de 2010, la que planteó la velada horas antes del Día Internacional de las mujeres.
Cada año en el país son asesinadas más de 3.000 mujeres, niñas y adolescentes, aunque solo alrededor de un 24% de esa cifra se contabiliza como feminicidios.
Al día se producen 39 violaciones sexuales a mujeres, niñas y adolescentes en México, según señaló un informe de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El Instituto Nacional de Estadística (Inegi) confirma que a la par, en los últimos años, se ha producido un incremento de los delitos sexuales contra niñas y adolescentes, las denuncias por violencia familiar, los delitos de trata de chicas muy jóvenes y los feminicidios infantiles. En total 59.141 delitos, solo en 2022, donde la víctima tenía entre 0 y 17 años. el año 2023 supera la cifra.
Es decir en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, este viernes, en un país marcado por la incidencia de la violencia machista y el desdén de las autoridades mexicanas a atender la violencia de las mujeres que hoy son blanco ademas del crimen organizado, sin que se consideren parte de la violencia contra las mujeres que tiene su novel extremo en el feminicidio .
A través de un estudio realizado durante un año, el equipo de MCCI analizó que, en la última década, se registraron de promedio 33 mil delitos sexuales en el país cada año, lo que se traduce en 90 casos por día.