AMLO, quien no afronta su responsabilidad, pide a mujeres que “den la cara” al marchar contra la violencia.

*En más de 5 años no ha recibido a las mujeres y en contraste las ha descalificado sistemáticamente.

08.03.2024 Ciudad de México.- En el Día Internacional de las Mujeres, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha evitado escucharlas o enfrentar sus reclamos al grado de amurallar Palacio Nacional, no obstante nunca atender a las víctimas de su política de seguridad y la indolencia presidencial, instó a las mujeres “a dar la cara” y no utilizar pasamontañas en sus protestas con motivo de la marcha del 8 de marzo.

“(Que) se quiten la capucha (…) hay que dar la cara (…) Aprovecho para hacer un llamado a quienes hoy se van a manifestar, que tienen todo el derecho de hacerlo porque en nuestro país no hay represión, se garantizan a plenitud las libertades, no se limita la libertad de manifestación, de expresión como era antes. Nada más decir que se procure protestar, manifestarse, que es un derecho. de manera pacífica, que no se tiren piedras o bombas, que no se utilicen sopletes, que no se agreda a quienes están cuidando el orden, protegiendo bienes, tiendas, comercios, sitios históricos, la Catedral, el Palacio Nacional (…) Y también con todo respeto, desde luego que no es una orden, ni un mandato, una instrucción, es una recomendación respetuosa que se quiten la capucha, ¿Si vivimos en un país libre para qué cubrirse? Hay que dar la cara

Declaración que han generado controversia entre las mujeres quienes lo critican por sus posturas previas respecto a los derechos de las mujeres y su enfoque en la lucha contra la violencia de género.

En su programa matutino, hoy desde Michoacán, López Obrador presumió que su gobierno está conformado en paridad e insistió en que en México no existe represión y se garantiza plenamente la libertad de expresión y manifestación por lo que pidió que las mujeres den la cara, mientras él nunca las ha recibido y en cambio si han enfrentado su descalificación sistemática y recortes presupuestales para combatir la violencia de género.

“De manera respetuosa, que las mujeres que asistan no se cubran la cara ni usen capucha(.) “Que se quiten la capucha y que no tiren bombas. (,) La libertad no se implora, se conquista. Hay que dar la cara también para actuar con libertad y democracia, pero con el principio de la no violencia, declaró el presidente de México, ubicado muy lejos de la capital donde hoy las mujeres se manifestarán a favor de sus derechos y contra del desdén presidencial y el gobierno de la 4T.

El historial de Andrés Manuel López Obrador de desestimar movimientos feministas y minimizar la violencia de género ha generado escepticismo sobre sus intenciones al hacer este llamado.

Algunas voces críticas señalan que, lejos de promover un ambiente de paz y respeto, el presidente está utilizando esta ocasión para desviar la atención de los problemas reales que enfrentan las mujeres en el país, como la violencia machista y la impunidad en casos de feminicidio.

Además, se critica su falta de acción efectiva para abordar estas cuestiones de manera integral y su retórica que a menudo parece minimizar la gravedad de la situación.

En este contexto, las palabras de López Obrador han sido recibidas con escepticismo y críticas por parte de quienes consideran que su llamado a la no violencia carece de credibilidad debido a su historial de minimizar y desestimar las demandas y las luchas feministas.

En lugar de ofrecer soluciones concretas y comprometerse genuinamente con la causa de la igualdad de género, el presidente parece estar tratando de controlar y neutralizar el movimiento feminista, lo que ha generado rechazo y desconfianza entre las activistas y defensoras de los derechos de las mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube