#8M Urgen a respetar derechos de las mujeres en contienda electoral. Veracruz es el segundo lugar nacional VPRG

*

/ Darío Pale /

08.03.2024. Xalapa, Ver.- Es urgente que los derechos de las mujeres sean respetados en la contienda electoral, ya que Veracruz es el segundo lugar nacional en el registro de actos de violencia política en razón de género, superada únicamente por Oaxaca, así lo dieron a conocer las integrantes de la colectiva 50+1 Veracruz.

En conferencia de prensa, la presidenta de esta colectiva en Veracruz, la diputada Maribel Ramírez Topete, consideró urgente que todas las mujeres cuenten con las mismas oportunidades para ser candidatas a un cargo de elección popular.

Mencionó que desde la colectiva se hace un llamado a los partidos políticos para que las inscriban como candidatas y respeten sus derechos.

“Es hora de erradicar la violencia política en razón de género en esta contienda electoral, no toleraremos más acciones ni omisiones que limiten el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres, exigimos perfiles libres de violencia, cumpliendo con la 3 de 3”, señaló.

Aseguró que no se permitirán candidaturas relacionadas con deudores de pensiones alimenticias, agresores sexuales o violencia de género en el ámbito familiar.

“Establecemos acciones de verificación y difusión para garantizar el cumplimiento de estos criterios, promoveremos políticas permanentes, dentro de los partidos políticos para prevenir, atender, sancionar la violencia política y repararla con un enfoque de género, garantizaremos la paridad de género en la postulación de candidaturas, incluyendo la representación de los pueblos originarios, queremos un Veracruz donde todas las mujeres puedan vivir sin violencia, con igualdad de oportunidades”, comentó.

“Hoy aquí reunidas afirmamos con firmeza nuestra responsabilidad frente a las demandas de las mujeres y una de las demandas es lograr la voluntad política de los actores políticos actuales y pedir la voluntad política de los futuros actores políticos, no podemos esperar menos, es hora de actuar”, agregó.

Refirió que una de las primeras demandas es para que en el Congreso del Estado se atiendan las iniciativas que “están a medio camino” y las cuales buscan la eliminación de la brecha salarial, de garantizar la salud reproductiva, impulsar la agencia de cuidados, extensión de licencia de maternidades, armonizar la ley 3 de 3, establecer un registro de obligaciones alimentarias y de acosadores, así como combatir la violencia hacia las mujeres.

“En el marco del 8 de marzo es imperativo poner sobre la mesa nuestras demandas, debemos enfatizar la importancia de construir una agenda feminista para Veracruz y más allá en este año electoral es crucial brindar un acompañamiento a nuestras candidatas, ningún discurso o promesa son más poderosa que la voluntad política real de avanzar en la agenda feminista”, expuso.

Destacó que desde la colectiva se estarán ofreciendo capacitaciones a las candidatas, visibilizando su entorno y generando los espacios que requieren.

Por último señaló que, “Haremos una campaña de apoyo sin precedentes porque nos preocupa que Veracruz sea el segundo lugar en violencia política en razón de género con 44 casos, sólo por debajo de Oaxaca, lo que se debe a que la violencia es un fenómeno estructural que genera prejuicios que propician desigualdad, discriminación y violencia hacia las mujeres, lo que buscamos es focalizar la violencia para que esta ya no crezca”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube