Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, culpable de conspirar para importar cocaína a EE. UU.

* Se espera que esto sea un precedente para los mandatarios latinoamericanos que han instaurado una narco dictadura para conspirar para importar droga a EE. UU. y tráfico humano, dejando miles de víctimas en sus países.

08.03.2024. NY.EE.UU.- Un jurado en Nueva York ha declarado culpable a Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, por todos los cargos presentados en su contra por el Departamento de Justicia de EE.UU. donde se le acusa de haber convertido a ese pais en un narcoestado para facilitar que los carteles enviarán droga a EE.UU.

De esta manera Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras entre 2014 y 2022, se convierte en el mandatario latinoamericano de mayor rango condenado por narcotráfico en los últimos 30 años.

Los cargos incluyen conspiración para importar cocaína, posesión de armas para el narcotráfico y otros delitos relacionados con el crimen organizado.

“Juan Orlando Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado, donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, y a los pueblos de Honduras y Estados Unidos se les obligaba a sufrir las consecuencias. Como lo demuestra la condena de hoy, el Departamento de Justicia está golpeando todo el ecosistema de redes de narcotráfico que dañan al pueblo estadounidense, sin importar cuán lejos o cuán alto debamos llegar”. Así lo advirtio en un comunicado posterior al veredicto, el secretario de Justicia, Merrick Garland.

Hernández podría enfrentar cadena perpetua por cada cargo. Durante el juicio, negó las acusaciones y testificó en su defensa ante las imputaciones de conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos con el propósito de facilitar el narcotráfico, y posesión de este tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Hasta último momento se mantuvo en secreto la comparecencia del exmandatario, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, en su propio juicio. Hernández habló dirigiéndose a los miembros del jurado, que han escuchado durante las últimas jornadas a testigos de la Fiscalía, entre ellos varios exnarcotraficantes que afirmaron haber pagado sobornos a Hernández para traficar cocaína.

Los abogados del expresidente le preguntaron por las supuestas reuniones y acuerdos, pero Hernández descartó haber recibido coimas, dijo que no prometió protección a narcotraficantes y negó haberse reunido con la mayoría de mencionados, miembros de los carteles Los Cachiros o Los Valle.

En cambio, explicó cómo fueron sus encuentros con el exalcalde Alexander Ardón, condenado a cadena perpetua en 2021 en EE.UU. por narcotráfico.

Hernández sostuvo que “coincidió” con Ardón en cuatro eventos con alcaldes entre 2009 y 2014. “Era mi obligación como presidente del Congreso escuchar a la gente, y los alcaldes representan a la gente”, explicó. Y enfatizó: “Nunca invité personalmente a Ardón a una reunión”.

También admitió que Ardón estuvo en su casa en otro evento, pero dijo que la invitación la hizo el jefe de la delegación del Partido Nacional y que había otros 70 asistentes. En esa ocasión, Juan Orlando Hernández reconoció que hubo un momento en que quedaron a solas.

“Yo estaba haciendo una llamada y él ingresó”, dijo. Según declaró, fue para increparle por no permitir que volviera a postular a la alcaldía. El expresidente dijo que lo había hecho por los rumores que vinculaban a Ardón con el contrabando y narcotráfico. También, relató que mantuvo su postura y que Ardón no lo tomó bien.

“Su reacción fue bastante violenta, gritando”, afirmó. Y, según dijo, el entonces alcalde de El Paraíso lanzó una amenaza: “Me dijo que me iba a arrepentir de esa decisión”.

En su testimonio, que se escuchó en la primera semana del juicio, el exalcalde Ardón dijo que Joaquín “El Chapo” Guzmán supuestamente entregó dinero para la campaña de Hernández de 2013 y también declaró que JOH, como es conocido, le pidió que no volviera a postular. A cambio, dijo Ardón, Hernández le daría como presidente protección para que no fuese extraditado.

Un testigo asegura que el hermano de Juan Orlando Hernández acordó con El Chapo Guzmán protección para una ruta de tráfico si era elegido.

El expresidente de Honduras negó haber recibido US$ 1 millón del Chapo y del Cártel de Sinaloa, como declaró Ardón, y agregó que jamás conoció al narcotraficante mexicano ni a ningún miembro de su organización criminal.

El exmandatario también testificó que fue él quien pidió al Ministerio Público hondureño que investigara a su hermano, Tony Hernández.

Posteriormente, según declaró, instó a Tony a que se presentara ante las autoridades estadounidenses. “Recordé en esa conversación que había rumores y, como hermano, le dije: ‘Busca un abogado y enfrenta ese problema”.

No obstante, consultado sobre si eran cercanos, resaltó la diferencia de edad con su hermano menor. “Teníamos más de 10 años de diferencia, yo salí de mi casa a los 13 años para estudiar”, dijo.

Desde el inicio del juicio, la defensa ha intentado desligar a ambos hermanos ante el jurado, teniendo en cuenta la condena que pesa sobre el menor, quien ha sido nombrado numerosas veces por testigos como presunto nexo para los supuestos sobornos.

Justicia para las víctimas de los narcopolíticos

El veredicto ha generado reacciones mixtas en Honduras, donde muchos esperan justicia por los crímenes vinculados al narcotráfico durante su mandato. una situación que se repite en muchos países de Latinoamérica y que están emergiendo por investigaciones de la DEA.

En una vigilia fuera de la corte antes del veredicto, se instaló un memorial con murales con fotografías de víctimas de la violencia en el país centroamericano, colocadas por sus parientes, y varias banderas de Honduras, y un altar con velas, y varias pancartas con mensajes y reclamos.

“Justicia a las víctimas del narcotráfico”, pide uno de los carteles. Otro exige: “No clemencia para los narcopolíticos” acusaban familias de víctimas en Honduras que calificaban se vivió una “narcodictadura”.

“Me hubiera gustado que en mi país exista la justicia. Que este juicio sea por todos los crímenes que ha causado la narcodictadura. Estas muertes se quedan en la impunidad, acá se está juzgando otra cosa”, expresó Monserrat Murillo, hija de Margarita Murillo, activista campesina asesinada en 2014 de un disparo en la frente. “Esperamos que el juicio termine con que Juan Orlando vaya preso. Eso esperamos como familiares de las víctimas. Estaría feliz de que le den tres cadenas perpetuas”, agregó.

Por su parte, Norma Rodríguez, cuya hija murió en 2021 en una celda policial en La Esperanza -caso por el cual condenaron a un policía-, dijo que Hernández “ha hecho mucho daño” a Honduras. Mirando las fotos del mural, declaró: “Estas son algunas de las víctimas que murieron durante su mandato, hay muchas más. Ha quedado todo en la impunidad”.

Según afirmó, se vio obligada a salir del país por amenazas, pero agregó con confianza en el veredicto: “Me siento satisfecha de estar aquí y saber que este hombre será condenado. Voy a estar muy contenta de que este hombre pague por sus crímenes, habrá un poco de paz”, refiere a la BBC en su despacho informativo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube