*
/Redacción/
Misantla, Ver. 13 octubre 2020.- Un grupo de periodistas veracruzanos, denunciaron ante la autoridad haber sido agredidos, cuando a una joven y 4 reporteros los bajaron con lujo de violencia por parte de elementos policiacos, que implementaron lo que llamaron “retén fantasma” en la carretera Yecuatla- Misantla.
La reportera y 4 periodistas viajaban en el volkswagen desde donde consignaban el abuso de autoridad contra el transporte público cuando fueron bajados con lujo de violencia del auto y a la reportera le arrebataron su teléfono, y pese a que se acreditaron como Prensa, los policías los amenazaron con desaparecerlos “si iban de chismosos”.
Los comunicadores acusaron que los elementos en la patrulla 3066 de la secretaria de seguridad pública de la quinta región, destacada en Martínez de la Torre, al verse descubierto por los reporteros en su abuso de autoridad contra hombres, mujeres y niños en el “retén fantasma”, incrementaron su violencia.
En los hechos se refiere que en un “retén de seguridad” a la altura de la congregación Santa Margarita, al medio día de este martes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz (SSP), arremetieron contra cinco reporteros que se dirigían del municipio de Yecuatla a Misantla.
Al llegar al retén establecido por la patrulla en la unidad volkswagen donde viajaban los comunicadores cuya identidad se reserva por su seguridad, en una curva a casi cuatro kilómetros de la ciudad a la altura de la congregación Santa Margarita, carretera Estatal Misantla,-Xalapa, los presuntos Elementos de la SSP con la patrulla con número económico 3066, uno de ellos apuntando con su rifle de asalto, ordenó el alto.
Tras detener el auto y apagar el motor, se escuchó el grito del elemento más agresivo, José Alberto Juárez “a donde van hijos de su puta madre malandros, bajense, porque le vamos a revisar su carro viejo”.
Los cinco reporteros descendieron, entre ellos una mujer y al percatarse que los estaban grabando, (las videografías están reservadas para proteger a los reporteros), de inmediato se lanzaron bajando con violencia al conductor. El chófer les dijo que todos eran reporteros y se tornaron aún más agresivos en especial el elemento José Alberto.
No conformes le arrebataron su teléfono a una reportera y la jalonearon con amenazas, cabe destacar que todos los reporteros fueron agredidos, el volkswagen fue revisado y después y les gritaron “vayan de chismosos y se le va a cargar la chingada, chicos”.
Los comunicadores, están buscando el apoyo de la comisión de Seguridad, Carlos Jiménez Díaz, así como al Secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado y de ser necesario al gobernador del Estado.
Por ahora no hay pronunciamiento oficial sobre las agresiones a la y los trabajadores de la información.