Decapitan al profesor Samuel por libertad de cátedra #París #Francia

*El crimen es un “atentado terrorista islamista”, afirmó macrón.

/Redacción/

Francia. 17 octubre 2020.- El profesor de historia y geografía Samuel Paty, de 47 años, fue ejecutado el viernes por haber enseñado en clase las caricaturas de Mahoma, generando indignación. El crimen ya es considerado un atentado terrorista islamista.

Autoridades identificaron al maestro decapitado en un suburbio de París en un ataque terrorista islamista como el profesor de historia, Samuel Paty, de quien se dice que discutió las imágenes del profeta Mahoma con sus alumnos.

El presunto atacante, un ruso, fue asesinado a tiros a unos 600 metros del lugar, según la agencia de noticias AP.

Según el diario Le Parisien, el agresor era un joven de 18 años de origen checheno que portaba un cuchillo.

El fiscal antiterrorista francés Jean-Francois Ricard dijo que el sospechoso, a quien se le había otorgado una residencia de 10 años en Francia como refugiado en marzo, no era conocido por los servicios de inteligencia.

Se reportó que en el teléfono del atacante se encontraron un texto en el que se afirmaba la responsabilidad y una fotografía del Sr. Paty.

“Cuando vi en enlace de la decapitación de un profesor, pinché y dije ‘es el señor Paty'”,refirió Martial, de 16 años, quien se dirigió al centro el viernes por la noche junto a varios amigos tan pronto como escuchó la noticia al salir de su entrenamiento de fútbol.

Este alumno de bachillerato recuerda muy bien al que era su profesor de historia y geografía en una escuela supuestamente tranquila, ubicada en el corazón de una zona residencial en una ciudad de 35.000 habitantes al noroeste de París.

Samuel Paty, de cabello castaño y corto, era “bajo”, usaba gafas y “siempre llevaba camisa”, recuerda Nathan, de 16 años, otro ex alumno.

El maestro era conocido por el esfuerzo que dedicaba a sus estudiantes. “Estaba volcado en su trabajo, le gustaba mucho”, apunta Martial. “Tenía muchas ganas de enseñarnos cosas. De vez en cuando teníamos debates, hablábamos”.

El presidente de la República, Emmanuel Macron, que acudió al lugar lo calificó de “atentado terrorista islamista” y llamó a “toda la nación” a unirse a los maestros para “protegerlos y defenderlos”.

Según las primeras investigaciones, el profesor había mostrado a sus alumnos de 4º una caricatura de Mahoma la semana pasada.

Un hecho que había llegado hasta Rodrigo Arenas, copresidente de la FCPE, la primera asociación de padres de alumnos, debido a las tensiones que generó su iniciativa con determinados padres de alumnos.

Una fuente cercana cita que, el padre de un estudiante había presentado una denuncia contra Samuel Paty, quien a cambio había presentado una denuncia por difamación en su contra.

Según Arenas, la víctima “invitó a los estudiantes musulmanes a salir del aula” antes de mostrar un dibujo del profeta agachado con una estrella dibujada en sus nalgas y la inscripción “Ha nacido una estrella”.

“Todos los años lo hacía”, señala Virginie, de 15 años, quien conocía al maestro. “Estaba en el programa de la EMC (educación moral y cívica), era para hablar de la libertad relacionada con el ataque de Charlie Hebdo”, indica la joven.

Sin embargo, este año el padre de un alumno emitió un mensaje en las redes sociales. En un vídeo, describía al profesor como un “matón” que “ya no debe permanecer en la Educación Nacional” e invitaba a otros padres de alumnos a movilizarse.

Desde que ocurrió esta “historia”, el señor Paty “no estaba bien”, había observado Myriam, una colegiala de 13 años, imitando su ceño fruncido cuando deambulaba por los pasillos. “Escuché a algunos estudiantes diciendo ‘ah, es el racista'”, recuerda. También circularon otros calificativos como “islamófobo”.