Aumentan secuestros de mujeres en Veracruz

*Veracruz fue el primer lugar nacional de presuntas víctimas de secuestro durante 2018.
*En Teocelo se detienen a dos cubanos que utilizan taxi de Xalapa para secuestrar estudiantes.
*Luego de la ola de denuncias por secuestros a jovencitas en Cdmx, el modo de operar se extendió a otras entidades, entre ellas Veracruz.

Xalapa, Ver, 23 de febrero 2019.- Veracruz fue el primer lugar nacional de mujeres víctimas de secuestro durante 2018. En el reporte del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre violencia contra las mujeres, Veracruz se erigió como el estado con más presuntas víctimas de secuestro al registrar 50 mujeres privadas de su libertad.

Le siguieron en 2018 el Estado de México, el cual registró 45 presuntas víctimas de secuestro, después está Tamaulipas con 35 mujeres presuntas víctimas .La estadística por el número de habitantes del estado refirió que por cada 100 mil mujeres 1.8 son presuntas víctimas en Tamaulipas, 1.55 en Morelos, 1.30 en Quintana Roo y Veracruz en quinto lugar con 1.18.

Las edades de las veracruzanas que han presentado una denuncia por secuestro son principalmente mayor de 18 años y aproximadamente cinco son menores de edad. No hay mayores datos de la cifra negra, porque quienes no enuncian son mayores a los que presentan el casi ante autoridades por desconfianza.

En los últimos días, por lo menos se conocieron 7 secuestros de mujeres y otros intentos más, en Veracruz ante la indefensión en que se encuentran las veracruzanas.

Pese a la ausencia de un desglose de la perspectiva de género la Asociación Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace dio a conocer que una cuarta parte de todos los secuestros ocurridos en el país sucedieron en Veracruz lo que lo ubica en el primer lugar en ese delito de alto impacto.

Veracruz ocupa el primer lugar con 51 casos, que es casi el doble de los 26 que tiene el Estado de México, que está en la segunda posición con 26 casos; el tercer lugar lo tiene la Ciudad de México, con 23.

Según las cifras oficiales de agosto 2018, 99 mujeres fueron víctimas de la extorsión; cuatro, víctimas de corrupción de menores y ni un caso de trata de personas, a pesar de que asociaciones civiles han señalado que este delito también ocurre en el estado.

“Los delincuentes tienen como objetivo el plagio de las mujeres porque les implica menor esfuerzo”, refiere una fuente policiaca, por lo que exhortó a redoblar su autocuidado como no sacer su dinero en la vía pública, distraídas con dispositivos o llegar a su casa y sumergirse en la bolsa para poder encontrar las llaves.

En el centro de Xalapa se reportó el secuestro de una mujer este viernes. Los hechos se registraron alrededor de las 8 de la mañana, al exterior de una tienda denominada “Tres Hermanos” en donde la víctima se desempeña como cajera.

En Xalapa también el miércoles 20 de febrero alrededor de las 23:00 horas en la calle Gutiérrez Zamora, cuando salía de su trabajo el establecimiento conocido como “Casino Español” en #Xalapa municipio del estado de #Veracruz fue secuestrada la señora Margarita

En Martínez de la Torre, una mujer de unos 30 años de edad murió cuando un sujeto la atacó a disparos, al abordar su automóvil.

En Teocelo elementos de la SSP impidieron la privación de la libertad de una alumna de la Escuela Secundaria Manuel C. Tello, fuerzas del orden estatal y municipal detuvo a dos sujetos de nacionalidad cubana.

La estudiante de iniciales V. S. Z., de 13 años de edad, estaba por ingresar a la escuela, dos sujetos a bordo de un taxi, con número económico XL-6176 y placas A221-XDR, de Xalapa, intentaron privarla ilegalmente de su libertad.

Su madre y otros padres de familia impidieron el plagio mientras realizaban el reporte correspondiente al número de emergencias 9-1-1.

Al lugar, de inmediato arribaron elementos de las policías Estatal y Municipal, quienes hicieron la detención de quienes se identificaron como Luis “N” de 46 años, conductor del taxi, y Bruno Omar “N” de 24, de ocupación taquero; ambos de nacionalidad cubana. También, procedieron a asegurar el vehículo.

En el sur en Cosoleacaque, en la zona conurbada con Coatzacoalcos, una jovencita estudiante de secundaria, de 13 años de edad fue secuestrada por un grupo armado cuando su madre la llevaba al colegio.
La empresaria de Coatzacoalcos, arteramente asesinada, fue secuestrada 10 días antes del cobarde crimen.

El 21 de enero nieta y abuela fueron asesinadas por resistirse a un secuestro, en Las Choapas, Veracruz. La menor de 12 años y su abuela fueron asesinadas por cuatro hombres que intentaron secuestrarlas, según reportes policíacos.

En Catemaco sujetos armados privaron de su libertad a otra joven madre, hija de unos comerciantes, quien al ir a dejar a su hijo a la escuela fue plagiada.

En Veracruz puerto a través de redes sociales, familiares de Kasandra Margarita Reyes García, de 18 años, reportaron que fue víctima de un levantón en el puerto de Veracruz.Antes de ser privada de la libertad Kasandra le escribió a su esposo vía Whatsapp que pensaba que la estaban siguiendo.

La joven madre de un menor, Kasandra Margarita Reyes García apareció sin decir una sola palabra, luego de que trascendiera que fue “levantada”, no sin tener que enfrentar la violencia institucional en redes sociales y de caricaturistas.

El 14 de enero, en conferencia de prensa, el fiscal del estado, Jorge Winckler, confirmó que dos estudiantes universitarias fueron secuestradas la noche del pasado domingo en el municipio de Xalapa, Veracruz y explicó que pese a que no habían recibido una denuncia formal por la “privación ilegal de la libertad de las dos femeninas”, buscaban a sus familiares.

También fue plagiada una pequeña de once meses de nacida, quien estuvo como rehén por un sujeto identificado como Sergio “N”, que por venganza al sindico de Morena, también baleó a una niña de 11 años y la mujer que las cuidaba.

El 15 de diciembre la sociedad veracruzana se conmocionó por un crimen marcó el inicio violento de la administración de Cuitláhuac García. En una carta que se hizo viral en redes sociales, Gabriela Mar Betancourt, se disculpó con su hija, Itzel Mar, por no haber negociado el rescate con sus plagiarios. “Perdóname hija porque no trabajé lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte”, dijo la madre.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube