*Lo acusan de delincuencia organizada por caso de Estafa maestra.
/Redacción/
México,. 15 Noviembre 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informa que obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada (respecto a los que no tienen funciones de dirección) y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en la modalidad de encubrir o pretender encubrir.
Medios han confundido a un empresario, presuntamente ligado al caso de Rosario Robles con el exsecretario de hacienda Luis Videgaray. Se trata de Luis Antonio Valenciano Zapata, quien era el representante de la inmobiliaria Freyray, la cual fungió como facturera dentro de la conocida Estafa Maestra.
La FGR le imputa, de acuerdo a diversas investigaciones, Luis “V” “probablemente recibió dinero público, en su carácter de socio de una empresa, motivo de este proceso jurídico que lo llevó a ser vinculado”.
Según la Fiscalía que preside Alejandro Gertz Manero, Luis “V” fue detenido el pasado 8 de noviembre por parte de integrantes de la Policía Federal ministerial, el pasado 8 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.
Adelantan que Luis “V” quedó recluido en el CEFERESO “1”, con sede en el Estado de México “Altiplano”. Se otorgó un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria.
Lo acusan de delincuencia organizada.
Previamente el 31 de octubre de 2020, el Juez Distrito en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Estado de México con sede en el Altiplano, libró orden de aprehensión en contra de Luis “V”, por los delitos referidos, misma que fue cumplimentada en Monterrey, Nuevo León, el 08 de noviembre de este año, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).
El 14 de noviembre de 2020, en continuación de audiencia inicial celebrada a través de videoconferencia, el Juez de Distrito en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Estado de México con sede en el Altiplano, resolvió vincularlo a proceso por los delitos citados anteriormente, ratificándose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.