*Exonera a sus colaboradores durante su gestión.
/Redacción/
México, 05 diciembre 2020.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, negó esta tarde de sábado relación alguna con el asesinato de la reportera Regina Martínez ante las inminentes publicaciones que el diario El País, con más de 60 periodistas y 25 medios de comunicación en todo el mundo, realizarán sobre el trabajo y crimen de la periodista asesinada en Xalapa, Veracruz, en un proyecto denominado “The Cartel Project”.
“Tengo conocimiento que el día de mañana será publicada una investigación periodística del caso del asesinato de la periodista #ReginaMartinez. En relación a esto me permito hacer los siguientes comentarios:” escribió en una serie de tuits.
El diario EL PAÍS arrancará este domingo 6 de diciembre con algunas de las investigaciones sobre la muerte de periodista mexicana, ocurrida en 2012 en un Estado marcado por la violencia criminal de los grandes carteles del narcotráfico y un entorno de corrupción política con el Gobierno local del PRI del gobernador Javier Duarte, hoy en prisión. En México 119 periodistas ha sido asesinados desde el año 2000. La mayoría de estos casos están marcados por la impunidad en un país donde la resolución de los homicidios apenas llega al 1%. Es en este marco donde se vuelve importante el trabajo colaborativo de 60 periodistas de 25 medios en 18 países”, adelantaron durante la semana.
Duarte de Ochoa Duarte, condenado a 9 años de prisión en un reclusorio federal, después de que el mismo se declarara culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en sus afirmaciones en la red de Twitter se adelanta a la publicación de EL PAÍS y niega vinculación alguna con el hecho que generó un cisma más por los recurrentes asesinatos de periodistas en Veracruz durante su gestión.
“Niego categóricamente haber participado en este lamentable hecho. Muy por el contrario, desde que conocí el caso instruí al entonces Procurador a esclarecer los hechos y encontrar al o los responsables”, anota en el segundo tuit que lanza según refiere en un mensaje fijado en Twitter, que se los dicta a alguien que colabora con él.
En el tercer mensaje, Duarte de Ochoa, presume que jamás censuró a la prensa e incluso crearon a la CEAPP. “Jamás censuré la libertad de expresión o de prensa a persona alguna, e inclusive a propuesta mía fue creada la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, órgano autónomo integrado por los propios periodistas.”
Enfatizó desde el reclusorio Norte, que ninguno de sus colaboradores está inmiscuido en el asesinato de la periodista: “No tuve ni tengo conocimiento de que funcionario alguno de mi Gobierno haya participado en este aberrante hecho, ya que de haber sido así, quien hubiere participado hubiera sido castigado con todo el peso de la Ley.
“Los periodistas más críticos de mi Gobierno y de mi persona siempre han sido respetados en sus opiniones, tan es así que sus artículos y reportajes fueron y son publicados sin ningún tipo de censura” abundó y en el ultimo tuit sentenció: “Durante mi Gobierno la seguridad pública del Estado, a instancia mía, fue puesta en manos de la Secretaría de Marina para darle mayor fortaleza y transparencia en el combate a la delincuencia”.
Niego categóricamente haber participado en este lamentable hecho. Muy por el contrario, desde que conocí el caso instruí al entonces Procurador a esclarecer los hechos y encontrar al o los responsables.
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) December 6, 2020
No tuve ni tengo conocimiento de que funcionario alguno de mi Gobierno haya participado en este aberrante hecho, ya que de haber sido así, quien hubiere participado hubiera sido castigado con todo el peso de la Ley.
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) December 6, 2020
Jamás censuré la libertad de expresión o de prensa a persona alguna, e inclusive a propuesta mía fue creada la Comisión Estatal de Atencion y Protección a Periodistas, órgano autónomo integrado por los propios periodistas.
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) December 6, 2020
The Cartel Project, es una investigación de las redes globales de los cárteles de la droga mexicanos y sus conexiones políticas alrededor del mundo para demostrar que al matar a trabajadores de la prensa no se mata a la historia.
El Paíss ha explicado el pasado 3 de diciembre que el consorcio formado por varios periodistas retomará el trabajo de Martínez que fue interrumpido por el asesinato. Ocho años después del crimen, colegas de todo el mundo siguieron las pistas que dejó abiertas la corresponsal veracruzana del semanario de investigación. En estos trabajos se hallan vínculos de la clase política veracruzana con el crimen organizado, además de otros hallazgos. Los periodistas encontraron que la reportera había hecho hallazgos explosivos meses antes de su muerte relacionados con miles de desaparecidos en el Estado, el Golfo de México. Para elaborar los trabajos de este proyecto, los periodistas realizaron decenas de entrevistas a testigos que no habían hablado on the record, revelando cómo algunas autoridades habían boicoteado la investigación.
The Cartel Project reúne el trabajo realizado durante 10 meses e iniciadas en marzo, en plena pandemia, de medios internacionales como Le Monde, France TV, Radio France, The Star, The Washington Post, The Guardian, Proceso, OCCRP, Le Soir, KNACK, South China Morning Post, Süddeutsche Zeitung, WDR, NDR, Die Zeit, Haaretz, Expreso, la radio y televisión de Suiza, entre otros.