Entre los destapes de aspirantes a las gubernaturas que ha llevado a cabo Mario Delgado para Morena 4 han sido para mujeres. El dirigente aclaró que al menos 6 de MORENA, serán para Mujeres. Determinación que no se ha visto con buenos ojos en una cultura política machista que ha cuestionado a las 4 ya designadas.
En Baja California fue destapada Marina del Pilar Ávila, quien era edil en Mexicali; Layda Sansores para Campeche; Clara Luz Flores, en Nuevo León; Lorena Cuéllar en Tlaxcala y hace unos momentos Celia Maya García para la gubernatura de Querétaro.
Las 4 mujeres pasan a formar parte de la cuota de género de candidatas de Morena a gubernaturas, tal como lo destacó el nuevo dirigente del partido, quien refirió que al menos 6 de las 15 candidaturas serán mujeres.
Los destapes conllevan un mensaje directo y sin pausas para los partidos que buscan alianzas con Morena. Implican que las candidaturas no son negociables, lo que ha ocasionado que algunos lo piensen dos veces. ya que sólo una de las cuitas de genero serán para una mujer.