Buscan deslegitimar el trabajo realizado al frente de la CEDH: Namiko Matzumoto

*Namiko Matzumoto Benítez indicó que actores vierten información difamante para deslegitimar su trabajo en la CEDH.

/Redacción/ElDictamen.com/

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, manifestó que el organismo autónomo no puede permitir que se revictimice a ninguna víctima y se les transgredan sus derechos al honor y buena reputación.

Lo anterior luego de que este lunes un medio difundiera supuesta información en donde se le acusa de presionar a la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado (Copipev) para que se pronuncien en su favor debido a que en unas semanas se tendrá que llevar a cabo el proceso de renovación de la presidencia del organismo.

Refirió que en estos días han salido una serie de notas periodísticas cuyo propósito, es “deslegitimar” su trabajo realizado al frente de la Comisión.

“No puedo permitir se perjudique nuestro trabajo”. señaló la ombudsperson de Veracruz.

Resaltó que no suele contestar este tipo de aseveraciones porque está convencida que, en un estado democrático de Derecho, la sociedad tiene derecho a que la función pública sea objeto de escrutinio, y en ese proceso, los medios de comunicación juegan un rol trascendental.

“Lo que no puedo permitir, es que en la intención de perjudicar nuestro trabajo con miras al proceso de elección de quien deba presidir este organismo autónomo, se revictimice a ninguna víctima y se les transgreda su derecho al honor y buena reputación”, expresó.

Desmiente nota; no obliga a organismos apoyen su reelección

Fue ahí donde refirió que este lunes se hizo circular una nota en un medio digital titulada “COPIPEV REVELA QUE TITULAR DE LA CEDHV LOS PRESIONA PARA QUE APOYEN SU REELECCIÓN”.

En ese sentido, respondió que las y los integrantes de la COPIPEV merecen todo su respeto, al margen de que efectivamente gocen de su afecto personal, pero aclaró que la relación entre la Comisión y la Coalición “es y será siempre de naturaleza institucional”.

Ombudsperson no son nombrados para resultar cómodos a nadie

Subrayó que su obligación al frente de la Comisión es emitir recomendaciones cuando se acredite que se han vulnerado derechos humanos y, en tanto esté al frente del organismo, así seguirá siendo.