Saludan Colectivos Iniciativa de Mónica Robles sobre matrimonio igualitario en Congreso de Veracruz @MonicaCoatza

* Activistas defensores de Derechos Humanos reconocen su empeño en la modificación del Código civil, sobre este y otros temas del derecho familiar.

Xalapa, Ver 11 marzo 2019.- La iniciativa presentada por Mónica Robles sobre matrimonio igualitario en el estado de Veracruz es histórico, señaló el Colectivo “Egalite Et Justice”, en voz de Teófilo Cancela Báez, quien calificó ala diputada veracruzana Mónica Robles como una legisladora de avanzada, ya que en su trayectoria legislativa ha insistido sobre temas del derechos familiar inclusivos.

“El planteamiento que realizó el pasado jueves la diputada Robles es histórico porque desde 1942 no ha habido una revisión formal de código civil del estado de Veracruz” y ella se ha empeñado en el tema desde la antepasada legislatura, señaló Cancela Baéz.

La iniciativa de modificación del Código Civil presentada ante el Congreso del Estado el pasado 7 de marzo establece que “El matrimonio es la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y formar una familia como forma de relación social y personal”.

Con el planteamiento en la Permanente la legisladora veracruzana fue considerada por el colectivo “Egalite Et Justice”, como una persona visionaria, adelantada a su época, y mostró valentía “porque es difícil romper con la ortodoxia social, que es lo que ella hizo al presentar estas reformas”, sentenció Cancela.

A consideración del integrante del colectivo LGTB, este es el primer paso para una reforma integral de dicho código. “No se trata solamente de los derechos LGTB, se trata de derechos humanos” por lo que incumbe a toda la sociedad arropar esta iniciativa de reformas porque si falta un derecho humano faltan todos los derechos”, manifestó el activista.

“Un derecho humano es imposible de sobreponer sobre otros derechos humano asumió al referir que hay grupos sociales en donde están en contra del derecho de matrimonio igualitario, por creencias, libertad de conciencia, pero pueden anteponer su libertad sobre las otras libertades, es contradictorio a los derechos humanos, explicó.

“La familia no tiene que tener género, no se debe “genitalizar”, Los derechos humanos son agénero, sin género, los derechos humanos, son eso, humanos, abundó.

La propuesta va en contra de la tendencia de la sociedad de excluir al diferente. Se trata de la normalización de la persona y la seguridad por el apoyo legal en lo laboral, en lo familiar.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis, y se estima en breve someterla al pleno para su aprobación, en el próximo periodo de sesiones.

En el amplio catálogo de reformas de la iniciativa, planteada por la diputada Robles Barajas, se contempla el divorcio incausado, lo que implica que las personas que busquen divorciarse no tengan necesidad de justificar las razones y elimina el tiempo mínimo para volver a contraer matrimonio, como ocurre en Ciudad de México.

“Consideramos que es pertinente presentar alternativas que permitan disolver el vínculo matrimonial, con la sola expresión de la voluntad de ambas o de una de las partes, sin tener necesidad de acreditar alguna de las causales que actualmente prevé la ley”, se manifiesta en la propuesta.

Entre otras reformas al Código civil que los colectivos esperan apruebe el pleno, en lo general y en lo particular,
está también el que se equipare el concubinato al matrimonio para otorgar derechos similares a quienes se encuentren en ese supuesto.

En casos de violencia de género durante el noviazgo se perfila la posibilidad de impedir el matrimonio, lo que reduciría el riesgo de feminicidios.

En materia de igualdad se plantea reconocer como obligación de ambos cónyuges el trabajo del hogar y el sostén económico: además de que madres y padres puedan decidir el orden en que se registrarán los apellidos de sus hijos e hijas, al tiempo de asentarlos oficialmente.

“Hemos decidido pasar de los discursos emotivos, de las reflexiones y compromisos que pocas veces se cumplen, a las acciones concretas (…) aun se mantienen en algunas normas estatales como nuestro Código Civil, rasgos discriminatorios que urge eliminar, para dar mayor cobertura y garantía a las personas y sus familias”, señaló la diputada Mónica Robles, durante la presentación de la iniciativa que está firmada por ocho integrantes del grupo legislativo de Morena.

En su exposición de motivos la diputada refirió:

“En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2019, las y los que suscribimos diputados Adriana Esther Martínez Sánchez, Amado Jesús Cruz Malpica, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Armenta Oliveros, Ma. Esther López Callejas, Rosalinda Galindo Silva y una servidora Mónica Robles Barajas integrantes del grupo legislativo de Morena, hemos decidido pasar de los discursos emotivos, de las reflexiones y los compromisos que pocas veces se cumplen,

A las acciones concretas que se traduzcan en un avance significativo en la eliminación de cualquier tipo de discriminación y hacia el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas independientemente de su condición de género u orientación o preferencia sexual. Este es el caso de la iniciativa que hoy les presentamos

No obstante que nuestro país ha suscrito y ratificado la mayoría de los tratados internacionales para garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos, y habiendo incluso modificado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que en su artículo 1º quede expresamente expuesta la obligación de aplicar las normas que con mayor amplitud protejan a las personas y sus derechos; aún se mantienen en algunas normas estatales, como nuestro Código Civil, rasgos discriminatorios y restrictivos que urge eliminar y modificar, para dar la mayor cobertura y garantía a las personas y las familias.

Particularmente el derecho familiar, si bien ha sido reformado a lo largo del tiempo, aún sostiene hoy en día un modelo de familia patriarcal – autoritaria, que considera a las mujeres como personas subordinadas, cuya misión principal es la reproducción y el cuidado de la especie humana, perpetuando así su discriminación y el menoscabo de sus derechos.

Por este motivo y para dar cabal cumplimiento a todo lo anteriormente expuesto, presentamos la Propuesta de Modificación al Código Civil para el Estado de Veracruz, en los capítulos y artículos relacionados con el Nombre de las Personas Físicas, la Familia, particularmente lo relativo al Matrimonio, la adhesión de la figura del Concubinato, el Divorcio, la Violencia Familiar, el reconocimiento de la Paternidad y Filiación, así como la Pensión Alimenticia y la Pensión Compensatoria, de tal forma que con ello, se dé observancia al principio de la igualdad sustantiva y no discriminación entre las mujeres y los hombres previsto en la Carta Magna”.

A Inicios del 2017 el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, generó polémica al publicar en la Gaceta Oficial del Estado número 72, la nueva carta de matrimonio que se leería en los Registros Civiles del Estado donde promovía la igualdad entre hombre y mujer, y la individualidad de la pareja al integrarse en familia, lo que provocó la inconformidad de la Iglesia católica, que logró no sólo se derogara sino que además ocasiono que el matrimonio igualitario fuera tema tabú en la legislatura.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube