/Redacción/
México 15 febrero 2021.- En contraste con la justificación Presidencial, que dijo que el apagón en el norte del país se debía a problemas de la etapa invernal, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó que los apagones eléctricos registrados en el norte del país de este lunes fueron ocasionados debido a un “flujo alto de energía mediante las salidas centrales eléctricas de generación”.
en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Cenace explicó que la falla se debió a la falta de gas natural y a la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión.
De acuerdo a Cenace al filo de las 7:48 horas se presentó el desbalance entre la carga y la generación de energía que provocó la afectación de alrededor de 6950 KW en el territorio nacional impactando en casi medio millón de usuarios.
Por ello, el operador se comprometió a seguir informando sobre el avance del restablecimiento que ya se encuentra en marcha y que al momento reportan apenas un 30 por ciento de la energia eléctrica restablecida.