El aire huele a sangre

Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández

Veracruz, la plaza más sangrienta de todos los tiempos. La incertidumbre invade a cada ser humano que habita ésta entidad, quienes ven la infructuosa y nula acción de las fuerzas policíacas por mantener el orden. Cuitláhuac García Jiménez, sujeto que se ostenta –al menos en membrete- como gobernador del estado de Veracruz, el 08 de enero del año en curso, “denunció” ante los medios de comunicación nacionales que en la entidad existía la ‘operación’ de seis cárteles pero tres –CJNG, Zetas y Del Golfo- son los que se encuentran liderando al resto.

Su falta de experiencia en algunas secretarías y direcciones nos está costando tanto pérdidas económicas, como humanas. Según “Alto al Secuestro” el estado de Veracruz, es la tercera en la nación que mantiene la mayor incidencia de plagios en el país. Tan sólo en el mes de febrero de este año, el estado tuvo 57 carpetas de investigación abiertas sobre este delito. Según advirtió la activista, Isabel Miranda de Wallace, en Veracruz se están cometiendo un promedio de dos secuestros al día.

El territorio veracruzano se encuentra en ‘foco rojo’ no tan sólo en secuestros, sino en inseguridad en general. Corre la sangre, corre la incertidumbre, corren los asaltos tanto en la calle como es sus propias residencias. Lo que se vivió el día de ayer en Tierra Blanca es el reflejo de los ‘usos y costumbres’ del crimen organizado. La tensión entre los habitantes se vio reflejada en las redes sociales. Una situación fuera de control por parte de los elementos de la Fuerza Civil y Policías Estatales. Se aprecia como los integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) superan en estrategia, en armamento a la Secretaría de Seguridad Pública quien es la encargada de devolverle la paz a la entidad.

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y el director general de la Fuerza Civil, Jorge Luis Pescador Tirado, encabezaron hace apenas dos días, el decomiso de un campamento ubicado en el rancho ‘La Chincheta’ en el municipio de Tierra Blanca, presuntamente del CJNG. En el lugar incautaron tres armas largas, un arma corta, un chaleco balístico, un casco táctico tipo Kevlar, una granada de fragmentación, indumentarias con las insignias del CJNG, dos camionetas y una motocicleta. Ésta la causa del enfrentamiento que se originó la noche de ayer.

El enfrentamiento vino acompañado también con el mensaje celado de la delincuencia organizada. Por lo menos cuatro narcomantas fueron instaladas en diferentes puntos de la conurbación, donde advertían sobre la supuesta complicidad del director de la Fuerza Civil, Jorge Luis Pescador Tirado con la organización delictiva Los Zetas.

“Pero tú Pescador cómo bien lo sabemos apoyas a los ZETAS en la zona norte y usted Secretario está apoyando todo esto, pues ahí estaba viendo como robaban. A partir de hoy ustedes 2 son los responsables de lo que pase en estado, por qué ya no les daremos la vuelta ahora si les pelearemos, por qué ya es personal su guerra contra nosotros, a los que secuestran y matan inocentes que les pelean. Me mataron a 3 elementos que se entregaron a su gente y les hicieron su película para matarlos de forma cobarde (…) así que pónganse bien vergas por qué nos vamos a morir muchos” CJNG.

Incierto es para veracruzanos la situación que se vive. La ingobernabilidad es evidente y mientras tanto la ciudadanía se encuentra en medio de las balas provenientes de las ‘fuerzas del orden’ y la delincuencia mejor organizada que la SSP. La incertidumbre ronda, se instala en cada uno de los ciudadanos que tienen que realizar su cotidianidad en medio en la total indefensión. No existe forma de sentirse tranquilos, no existe forma de tener la seguridad de regresar a casa sano y salvo por la guerra que existe entre los ‘malos’ y las fuerzas policíacas.

Se acabó la paz y tranquilidad que caracterizaba a Veracruz. Cuando el puerto tenía vida a cualquier hora del día. Cuando la gente podía salir a pasear hasta entrada la madrugada y la presencia multitudinaria podía verse en cualquier rincón de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. El puerto jarocho tenía vida y algarabía a cualquier hora del día. Cuando no tenías miedo, cuando podías transitar solo por el bulevar, lugar que estaba repleto de personas que disfrutaban del mar, sentados en la barda perimetral de los 18 kilómetros de bulevar que hay entre los dos municipios urbanizados. Cuando éramos la envidia de muchos. Hoy el turismo internacional se reprimido a nada. Hoy solo nos visitan los delincuentes de otros estados, pues saben que en Veracruz se puede delinquir con la complacencia y protección de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Quejas y comentarios:

[email protected]

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube