Licitación por invitación restringida en la construcción de la Refinería: Rocío Nahle

* La Secretaria de Energía (SE) dio a conocer los nombres de las 4 empresas invitadas.

18 de marzo.- Rocío Nahle, titular de Energía anunció el proceso de licitación para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“Hoy se entrega, esta licitación va a ser por invitación restringida, son cuatro empresas, las mejores del mundo para una obra de este tamaño”.

Luego de la controversia generada por una declaración al diario estadounidense de un funcionario de hacienda, la Secretaria de energía dio a conocer la situación en la refinación del petróleo.

“El Sistema Nacional de Refinación tiene una producción de diseño de un millón 560 mil barriles por día y el día de ayer las seis refinerías estuvieron produciendo, procesando, perdón, 580 mil barriles por día”.

A decir de la funcionaria cuando se recibió esta administración, se traía una producción de nada más de dos refinerías trabajando, cuatro estaban fuera, todo el mes la mitad, la mitad del mes de enero y parte de febrero las seis refinerías estuvieron trabajando. “Hoy está la refinería de Madero fuera de operación por una falla en la catalítica, no es falla, están dándole un mantenimiento a la catalítica y en eso estamos trabajando”.

Informó que los trabajadores de Pemex van a hacer el trabajo de rehabilitación en su mayoría, por ejemplo, la refinería de Madero cuenta con casi cinco mil trabajadores, la refinería de Salina Cruz tiene un promedio de dos mil 500 trabajadores, la de Minatitlán tres mil 400 trabajadores.

“Todas las refinerías tienen personal y con ellos, personal calificado, se va a hacer la rehabilitación en su mayoría y digo en su mayoría, porque si hubiera algún equipo que no se pueda llevar el trabajo en los propios talleres, pues se saldrá a un taller privado para hacer el trabajo, pero la mayoría serán ahí”.

Abundó que una vez concluida la rehabilitación básica, que esperan concluir en diciembre, tener la capacidad de proceso mínimo hasta un 70 por ciento, porque nos va a llevar un poquito más del 2020 la rehabilitación completa por los trabajos de los grandes equipos que se tienen que hacer.

La Refinería de Dos Bocas

El presidente, en campaña, nos pidió hacer un balance energético y se detectó que se está importando el 80 por ciento de combustibles, de gasolinas, porque no estamos procesando, no estamos produciendo y necesitamos aumentar la producción, pero nos va a faltar, expuso Nahle, en su exposición de motivos para la construcción de la séptima refinería del Sistema Nacional de Refinación, que estará ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Anunció que hoy se inicia el proceso de la licitación del Project Manager Construction, que estará en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, con una capacidad de 340 mil barriles por día; el tipo de crudo a procesar, va a ser de 22 grados API a diferencia del Sistema Nacional de Refinación.

“Las seis refinerías anteriores que ya tenemos están diseñadas para 32, este va a ser para un crudo más pesado porque es el que tenemos. Pero a nivel mundial, en este momento, el crudo pesado está muy demandado, porque se obtiene mayor cantidad de diésel.Vamos a aprovechar e impulsar las capacidades tecnológicas de Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo, quienes son los que nos han ido acompañando en este proceso” detalló.

Frente al cuestionamiento sobre la afectación al medio ambiente NHale García aclaró que tienen 566 hectáreas de terreno, que es propiedad federal y se trabaja en el acondicionamiento de sitios con estudios topográficos y geotécnicos, estudios hidrológicos, ambientales y sociales y el mejoramiento masivo del suelo.

“La refinería tendrá 17 plantas de proceso, una de nuevo diseño y los ajustes de resto, va a contar con su planta de fuerza, que es energía eléctrica y servicios auxiliares, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.Va a tener una infraestructura externa, que es con el enlace, con la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, accesos carreteros, vía de ferrocarril, acceso al muelle, línea de transmisión eléctrica, obras hidráulicas, de saneamiento y telecomunicaciones”.

Invitación restringida

Se buscaron empresas, se tuvo entrevistas con muchas de todo el mundo y empresas que tienen las mejores prácticas de transparencia, de ética y, sobre todo, que tienen un amplio conocimiento técnico de construcción en estas refinerías.

“Todavía no les podemos dar a conocer los nombres, porque eso va a ser posterior a que salgamos de aquí, el director de Pemex y una servidora estaremos como testigos de honor viendo cuándo se les entregan las invitaciones a las cuatro compañías y el presidente lo dará a conocer propio en Dos Bocas”.

Más tarde en evento de conmemoración del 81 aniversario la encargada de la política energética de Mexico informo que las invitaciones se entregaron al consorcio Bechtel-Technit, al consorcio Worley Parsons-Jacobs, y a las empresas Technip y KBR.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube