* Se multiplican las acusaciones por corrupción contra Estrada Cano y Mario Delgado.
/Redacción/
Cdmx. 26 marzo 2021.- Los escasos Consejeros que hicieron eco del Consejo Nacional virtual programada por la directiva de MORENA, decidieron encarar y reclamara al dirigente Mario Delgado Carrillo, por reservarse 20 espacios, en cada uno de los cinco “sorteos” que realizaran para definir la lista de candidatos a diputaciones federales por la vía plurinominal.
A siete días de que venza el plazo para registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la lista final de sus candidatos a diputados federales de representación proporcional, (plurinominales) Morena mantiene en reserva los nombres y perfiles de quienes serán designados en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.
Morena está obligado a que en cada circunscripción debe garantizar la llamada paridad de género, así como candidatos a perfiles de comunidades indígenas, discapacitados, migrantes y de la diversidad sexual, es decir Mario Delgado podrá elegir a quien quiera y acomodarlo bajo esos perfiles.
Pese a que la mayoría de los Consejeros Nacionales de Morena omitieron conectarse vía zoom a la reunión programada, para externar su rechazo a la “política de designación de candidatos de Mario Delgado, y no se cumplió el quórum establecido por los estatutos, los asistentes confrontaron al dirigente morenista
A la reunión que se abstuvieron de asistir virtualmente la mayoría, por lo que no hubo quorum también le reprocharon que a su paso por la Cámara de Diputados no entregó cuentas por 440 millones de pesos, por lo que ante tanta irregularidad le adelantaron que en el próximo Congreso Nacional de Morena, exigirán su dimisión.
El argumento que esgrimieron legisladores y consejero/as es el de anteponer sus intereses particulares a los del partido, además de enturbiar intencionalmente la selección de candidatos en las gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones federales, tal y como ocurrió en el estado de Quintana Roo, donde se mantiene un plantón permanente para deshacer la perversa coalición con la llamada Mafia Verde.
En aquel lugar Rafael Estrada Cano operó para reservar los 20 primeros lugares de diputaciones plurinominales en cada tómbola.
Las ventas de la candidaturas.
Además de las denuncias de venta de candidaturas en ese instituto político tanto en la entidad de Quintana Roo y otros estados, “la Comisión Nacional de Elecciones”, reservó en cada una de las 5 circunscripciones en que se divide electoralmente el país, los primeros 20 espacios para postular por designación a 10 mujeres y 10 hombres, argumentando perfiles que potencien adecuadamente su estrategia político-electoral, lo que ocasiona una escalada de protestas.
El secretario técnico de Morena y amigo cercano de Mario Delgado, Rafael Estrada Cano, fue el responsable de los procesos de insaculación para cada una de los 5 circunscripciones, es decir la realización de las llamadas tómbolas, para que de ahí surgieran los candidatos por una diputación federal por el principio de representación proporcional, espacios que se definirán con base en la cantidad de votos que obtenga el partido en los 300 distritos electorales.
Estrada Cano, fue quien reveló que se habían reservado los 20 primeros lugares para cumplir con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que ha detonado molestia y protestas al interior del partido en el poder.
Al seno de Morena se comenta que los 20 ligares apartados por Maldonado serán principalmente posiciones para la mayoría de los actuales diputados federales que llegaron por la vía plurinominal y que buscan la reelección, así como allegados y compromisos establecidos por Mario Delgado.
La revuelta morenista de registra luego del escándalo que originó el conocer que Mario Delgado . el Presidente de Morena y Clara Luz Flores Candidata de Morena a la Gubernatura de Nuevo León, estuvieron vinculados con la secta sexual NXIVM.