Roselia Barajas es propuesta por la SRE como embajadora de México en Costa Rica.

Redacción.

*Se ha enviado al Senado de la República la propuesta para que sea ratificado su nombramiento ante el pleno de la Cámara Alta.

*La SRE anuncia nombramientos de embajadores y cónsules de México en América Latina y el Caribe.
*Sólo seis mujeres fueron nominadas de 21 designados.

Cdmx 20 marzo 2019.- La secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE) confirmó la propuesta de Roselia Barajas Olea como la nueva embajadora de México en Costa Rica.

Barajas Olea es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene estudios de Maestría en ecosistemas por la Universidad del Sur de California. Fue diputada federal y se propone como embajadora en la República de Costa Rica.

También nominaron a

María Teresa Mercado Pérez es la actual jefa de cancillería en la Embajada en Bélgica–Unión Europea y es miembro del SEM desde 1977, con rango de ministro desde 2017. Ha sido jefa de cancillería de las embajadas en Dinamarca y en Argentina. Se propone como embajadora en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Patricia Galeana Herrera se propone como embajadora en la República de Colombia. Es licenciada en Historia, maestra en Historia de México y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En la SRE ha sido directora general del Acervo Histórico Diplomático y directora general del Instituto Matías Romero. Asimismo, ha sido directora general del Archivo General de la Nación y presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI). Actualmente es presidenta de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA.

Raquel Serur Smeke es propuesta para ser embajadora en la República del Ecuador. Cuenta con licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios de Maestría en Letras Españolas en la misma institución y completó sus estudios del Doctorado en Letras de la UNAM.

Carmen Moreno Toscano ha sido propuesta como embajadora en la República de Nicaragua. Ingresó al SEM en 1957 y en 1994 fue nombrada la primera mujer embajadora eminente. Ha sido embajadora en Costa Rica y en Guatemala, así como Representante Permanente ante la OEA y subsecretaria de Relaciones Exteriores para Naciones Unidas, África y Medio Oriente.

Luz Elena Baños Rivas es miembro del SEM desde 1994, con rango de embajadora desde 2018. Es maestra en Defensa y Seguridad Hemisférica y licenciada en Relaciones Internacionales. Es propuesta como Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ha sido jefa de cancillería en las embajadas en Trinidad y Tobago, Guatemala y Corea. Asimismo ha estado adscrita en las embajadas en Panamá y El Salvador, así como en el Consulado General en Miami.

La Secretaría de Relaciones Exteriores remitirá al Senado de la República para su ratificación veintiún nombramientos de representantes de México en el exterior que, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución, designó el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Los nombramientos obedecen a las instrucciones del presidente de México, mismas que fueron integradas en la estrategia que el canciller Marcelo Ebrard Casaubon estableció para América Latina y el Caribe, y que se enfoca en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y regionales en todos los ámbitos. Este compromiso está motivado por los vínculos históricos y culturales que México tiene con los países latinoamericanos y caribeños.

Los nuevos titulares encabezarán los distintos programas y estrategias, entre los que destacan el robustecimiento y profundización de las relaciones bilaterales, la atención y protección a los mexicanos en el exterior y la implementación de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. En este sentido, la lista propuesta está integrada por mexicanos y mexicanas que cuentan con la experiencia y formación profesional necesarias para velar por los derechos e intereses de México y sus connacionales. Once de los perfiles propuestos han sido miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), los cuales se suman a los siete diplomáticos de carrera que actualmente permanecen como titulares de representaciones de México en la región.

Los otros nombramientos que serán propuestos para la ratificación del Senado son:

Ricardo Valero Recio Becerra es licenciado en Relaciones Internacionales, con estudios de Maestría en Relaciones Internacionales en El Colegio de México. Ingresó al SEM en 1970 y alcanzó rango de embajador en 1983. Se ha desempeñado como embajador en el Proceso de Paz del Grupo de Contadora y embajador en Chile. Se propone como embajador en la República de Argentina.

José Ignacio Piña Rojas ha servido como embajador en El Salvador, Perú, Cuba, República Dominicana y dos ocasiones en Panamá, donde se desempeña actualmente. En la Cancillería ha sido director general del Servicio Exterior y de Personal, así como director general para América Latina y el Caribe. Es miembro del SEM desde 1980, con rango de embajador desde 1993. Se propone como embajador en la República Federativa de Brasil.

Francisco Olavarría Patiño es actual asesor en el Consulado General en Chicago y se propone como embajador en la República de Chile. Es miembro del SEM desde 1978, con rango de ministro desde 1993. Es maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional y licenciado en Periodismo y Comunicación Social. Entre sus cargos ha fungido como embajador en El Salvador, cónsul adscrito en San Diego, jefe de cancillería en la Embajada en Portugal y cónsul alterno en Nueva York.

Miguel Díaz Reynoso es el actual director general para América Latina y el Caribe en la SRE y se propone como embajador en la República de Cuba. Cuenta con 38 años de experiencia en el sector público, veinticinco de ellos en la Cancillería, en la que también fue director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como embajador en Nicaragua y como agregado cultural y de cooperación en las embajadas en Cuba y en Argentina.

Ricardo Cantú Garza cuenta con estudios de Maestría en Metodología de las Ciencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León y es licenciado en Derecho por la misma institución. Ha desempeñado varios cargos públicos, entre los que destacan diputado local y diputado federal en dos ocasiones. Se propone como embajador en la República de El Salvador.

Romeo Ruíz Armento es egresado de la Escuela Nacional de Maestros, fue maestro de Historia y de Sociología en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas y en la Escuela Superior de Guerra. Ha sido diputado local y secretario de Educación en Chiapas, subdirector de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes, director de Delegaciones de la Secretaría de Educación Pública y diputado federal. Se propone como embajador en la República de Guatemala.

José Omar Hurtado Contreras es actualmente titular de la Embajada en Nicaragua, se propone como embajador en la República Cooperativa de Guyana. Es miembro del SEM desde 1981, con rango de embajador desde 2018. Fue cónsul en San Pedro Sula, Honduras, y jefe de cancillería en la Embajada en El Salvador.

David Jiménez González es propuesto como embajador en la República de Honduras. Es licenciado y doctor en Derecho y ha sido catedrático en diversas instituciones como la UNAM y la Universidad Anáhuac. Entre los cargos públicos que ha ejercido, fue presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, dos veces diputado federal y senador de la República.

Luis Manuel López Moreno es actual embajador en Guatemala y se propone como embajador en la República de Panamá. Se ha desempeñado como titular de las embajadas en Santa Lucía, Haití y Belice, así como Cónsul en McAllen, Texas. Es miembro del SEM desde 1982, con rango de embajador desde 2012. Participó en el diseño y elaboración del primer manual consular. En la Embajada en Canadá fue responsable de la coordinación del programa de trabajadores temporales.

Juan Manuel Nungaray Valadéz es miembro del SEM desde 1986, con rango de ministro desde 1998 y es actual jefe de cancillería en la embajada en Venezuela. Se ha desempeñado como jefe de cancillería en las embajadas en Bolivia, en Ecuador y en la Federación de Rusia. Tiene amplia experiencia en Recursos Humanos y en el Servicio Exterior. Se propone para ser embajador en la República del Paraguay.

Víctor Hugo Morales Meléndez se propone como embajador en la República del Perú. Es miembro del SEM desde 1987, con rango de embajador desde 2017, y actualmente se desempeña como director general en la Subsecretaría para América Latina, encargado de la relación con los países de América del Sur. También fue embajador en Honduras.

Carlos Peñafiel Soto es economista y ha fungido como consejero económico en la Embajada en Francia y trabajó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el ámbito privado se desempeñó como director de Administración y Finanzas en la empresa 3H. Se propone como embajador en República Dominicana.

Víctor Manuel Barceló Rodríguez es licenciado en Economía por la UNAM, maestro en Evaluación para la Calidad Educativa de El Colegio de Puebla y Profesor Normalista de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Es propuesto para ser embajador en la República Oriental del Uruguay. Ha sido gobernador constitucional interino de Tabasco, embajador en Colombia y embajador ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, así como consejero económico de BANCOMEXT en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Héctor Valezzi Zafra es actual embajador en Bolivia y se propone como cónsul general en Río de Janeiro, Brasil. Es miembro del SEM desde 1981, con rango de embajador desde 2009. Entre sus cargos, ha sido embajador en Sudáfrica, en Etiopía y ante la Unión Africana. Asímismo, fue jefe de cancillería en las embajadas en India, en Bélgica y ante la Unión Europea.

Raúl Bolaños-Cacho Guzmán se propone como cónsul general en Sao Paulo, Brasil. Es licenciado en Derecho y tiene estudios de Maestría por el Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia, así como de doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Rey Juan Carlos en España. Ha sido dos veces diputado federal, magistrado del Tribunal Superior de justicia de Oaxaca y secretario general de Gobierno del estado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube