México Evalúa sugiere que en Veracruz se subreportan los homicidios culposos

*Dos de cada tres estados maquillan cifras sobre delitos, asegura la organización.

*Manipulación de datos, falta de capacitación y capacidades limitadas de investigación son algunas de las causas que pueden estar detrás del mal registro de homicidios en las fiscalías de los estados.

*Fallas de Origen es el estudio que mide, por segundo año consecutivo, la confiabilidad de las estadísticas delictivas a través del Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC).

*Los estados que obtuvieron las calificaciones más bajas fueron Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca. Mientras que las entidades con los mejores resultados fueron Sonora, Yucatán, Campeche, Zacatecas, y Chiapas.

/Redacción/

México. 15 abril 2021.- Un estudio de la organización México Evalúa identifica que dos de cada tres gobiernos estatales en México no cuentan con datos precisos y veraces sobre el número de homicidios que se cometen año a año.

Éste es el hallazgo más importante de la segunda edición de Fallas de Origen, un estudio único en su tipo que por su alcance y metodología permite identificar los errores y omisiones en los recuentos de homicidios reportados por las 32 fiscalías de justicia del país.

El documento llamado Fallas de Origen logró identificar los errores y omisiones en los recuentos de homicidios reportados por las 32 Fiscalías de Justicia del país.

A través de cuatro componentes -entre ellos, la precisión de los homicidios dolosos, las irregularidades en los homicidios culposos y las correlaciones en los homicidios culposos y los dolosos- el reporte permitió obtener el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC).

Un gobierno que trabaja con datos imperfectos no será capaz de generar un diagnóstico acertado y soluciones precisas para contrarrestar la ola de violencia que azota a México. Tenemos que lograr que cada víctima de homicidio cuente”, aseguró Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

A nivel nacional, en el periodo 2015-2019 el Inegi reporta 6.1% (9,138) más defunciones por homicidio que las víctimas de homicidio doloso que reporta el SESNSP.

Ocho entidades presentan una relación significativa entre homicidios culposos y dolosos: Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, lo que significa una señal de alerta, pues estos dos delitos, por su naturaleza, no deberían estar asociados.

Veracruz
Entre 2015 y 2019, la Fiscalía estatal de Veracruz reportó 852 homicidios dolosos más que aquéllos
registrados por el Inegi. Con ello, la entidad obtiene una calificación de 10 en el primer componente.

Tras un periodo entre 2014 y 2016 que traza una forma similar a una cuenca, los homicidios culposos
regresaron a los niveles que mantenían, en su mayoría, antes de 2014. Con 11 meses que superan el techo de
oscilación para la entidad, Veracruz obtiene una calificación de 8.17 en el segundo componente.

La correlación parcial en Veracruz es positiva y significativa (alpha=5%). Debido a esta asociación
irregular entre ambos delitos, la entidad obtiene sólo 6.60 de calificación para el tercer componente. Esto
significa que cuando los homicidios dolosos aumentan, también lo hacen los culposos, lo cual no debería
suceder.

Veracruz es uno de los casos que tiene un término de error en el terreno negativo, y más allá de la línea que
marca la desviación estándar. Esto sugiere que se subreportan los homicidios culposos.

Para combatir el problema de la mala información, y como resultado del reporte, se propone para todo el país:

Crear un Comité Auditor que revise los procesos de generación de las estadísticas delictivas y diagnostique el estatus actual de las capacidades institucionales de las fiscalías y evalúe tanto la calidad como la precisión de su información delictiva.

Velar por el cumplimiento de las normas existentes para el reporte de la incidencia delictiva.
Crear instituciones estatales dedicadas al manejo de plataformas digitales, que incluyan una georreferenciación de los delitos.

Fortalecer los procesos de verificación de las estadísticas delictivas.
Desarrollar sistemas internos de intercambio y actualización de la información delictiva.