CanSino Biologic Inc, la vacuna del los maestros

*La vacuna china elaborada por CanSino Biologic Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing, fue la elegida para vacunar a los maestros de todos los niveles, en México.

María del Carmen Portillo

Todas las vacunas tienen diferentes características, distinta tecnología, se almacenan desde el congelamiento a (-)70 hasta Celsius; algunas se aplican en dos dosis o sólo una, la efectividad va del 50 al 95 por ciento y realmente no se sabe cuál será la duración real de esta protección. Todas se han asociado con reacciones secundarias o factores adversos tras su aplicación, desde efectos locales como dolor a su aplicación, fiebre, reacciones alérgicas, etc.

En especial, la vacuna CanSino Biologic Inc, es de una sola aplicación, se almacena a una temperatura de 2° a 8° C y le han dado un 66 por ciento de eficacia y ¿qué significa esto? Que sin vacuna tenemos todas las probabilidades de enfermar de coronavirus (100 por ciento,) y después de vacunarnos reducimos dos tercios la probabilidad de enfermar, porque nuestra línea de defensas ya está alertado de el “peligro”. Así es, una vacuna, muestra a nuestras células, el artefacto del cual debemos defendernos y acabar con ello. Ahora bien, si llegamos a enfermar, con ese tercio de probabilidad, solo hay un 10 por ciento, de probabilidad de que llegásemos al hospital en un estado grave. Para estos datos, recordemos que fueron recabados de la fase de prueba, nos falta observar que pasará con una población más cuantiosa.

La vacuna CanSino se desarrolló en el Instituto de Tecnología de Beijing. La Dra. Chen Wei, líder del proyecto, nació en febrero de 1966, en la ciudad de Lanxi. Estudió en la Academia Militar de Ciencias Médicas de la Universidad de Tsinghua, Universidad de Zhejiang. Es una viróloga, epidemióloga, militar, e investigadora china. Trabajó con el propósito de desarrollar la vacuna contra el ébola y lo logró en el 2014. Es líder del proyecto de desarrollo de la vacuna CanSino.

Esta vacuna anti-COVID-19, está vectorizada por adenovirus tipo 5 [Ad5-nCoV] produce anticuerpos específicos contra el virus y células T en 14 días, fue probada en adultos de 18 a 60 años. El vector viral, con el que actúa esta vacuna, contiene una versión modificada de otro virus y una porción del coronavirus, que utiliza para darle nuevas instrucciones a nuestras células, así estarán alertas si hay un virus de este tipo que quiera introducirse y de inmediato comenzarán con la defensa del organismo. En este caso específico, se utiliza un virus del resfriado común debilitado, el adenovirus, que infecta fácilmente las células humanas, pero es incapaz de causar enfermedades, en este se introduce el material genético que codifica las proteínas en forma de espícula con las que el SARS-CoV-2 entra en las células, causando que las células T y anticuerpos de la línea de defensa estén alertas.

Lo cierto es que el siguiente reto que nos toca enfrentar, para que la catastrófica pandemia que estamos experimentando como humanidad, es llegar a la inmunidad colectiva y eso solo lo lograremos juntos, cuando estemos vacunados todos o la mayoría de los seres humanos en el planeta. Para lograrlo es muy importante el acceso equitativo a la vacuna y la disposición de la gente a recibirla, gracias a esa acción lograremos contener el SARS-CoV-2. Aunque la posibilidad de volver al comportamiento social anterior al COVID-19, será paulatino y hasta que haya una vacuna completamente eficaz y suficiente para todos.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube