Nace #MeTooEscritoresMexicanos e impulsa denuncia contra escritores y editores

* En las ultimas horas mujeres impulsan con sus denuncias #MetooPeriodistasMexicanos #MetooCinemexican para romper el silencio que normaliza las violencias de acosadores.

Redacción/

Agresiones que acusan se registran en suplementos, diarios, Fundaciones, entre otros.

Cdmx, 23 de marzo 2019.- Luego de que a través de Twitter, diversas mujeres realizaron una serie de denuncias contra el escritor Herson Barona, a quien acusaron de agresión física, psicológica y sexual de por lo menos 10 mujeres que abandonó luego de embarazarlas, las mexicanas se unieron para construir el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos para romper el slencio.

Las denuncias de violencia en el ámbito editorial las impulsó el inicial tuit de denuncia de la usuaria @anag_g y le siguieron decenas que marcaron tendencia nacional en la red de Twitter.

Hasta el momento, algunas mujeres de distintos ámbitos había denunciado los hechos sin nombres, como Periodistas Unidas Mexicanas, Karla Souza, actriz que denunció violación de un productor sin identificarlo y horas después Televisa se deslindó de Gustavo Loza, quien negó haberla violentado.

Otras actrices Como Paola Núñez o a protagonista de Miss Bala, Stephanie Sigman, jamás revelaron los nombres de sus agresores; no así, la clavadista Azul Almazán quien acusó a Francisco Rueda, su entrenador, de haberla acosado y reseñó que el proceso de denuncia fue mucho más cruento y que la estigmatizó.

Muchas mujeres ante el temor de represalias y ausencia de empatía social, ha generado el silencio de millones, no obstante el #MeTooEscritoresMexicano parece avanzar con el caso de la industria editorial, periodística y del cine.

Luego de que fuera cancelada la presentación del libro del escritor Herson Barona, la red social de twitter se sucedieron varias denuncias contra editores, periodistas, directores de noticias, gestores, escritores entre otros viralizando el hasgtag “#MeTooEscritoresMexicanos.

Pocas horas también nació el hashtag #MetooCinemexicano

En la cuenta @MeTooEscritoresMexicanos se publican de manera anónima varios casos atendiendo el mensaje invitación: “Si te da miedo denunciar, manda un mensaje y publicamos el nombre del agresor #MeTooEscritoresMexicanos #NoEstásSola #SeVaACaer.

El objetivo es acabar con la normalización de la violencia contra las mujeres en el ámbito editorial y periodístico y que sigan creciendo.

Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) se unieron este domingo al movimiento con el hashTag #MetooPeriodisasMexicanos. En twitter lanzaron su mensaje:

“Periodistas Unidas Mexicanas‏ @PeriodistasPUM

Ya está abierto el espacio para que manden sus denuncias, pueden ser confidenciales por mensaje directo.
#MeTooPeriodistasMexicanos
#YoLesCreoAEllas”

Algunas de estas denuncias de #MetooEscritoresMexicanos que han roto el silencio:

https://twitter.com/belivac/status/1090694385879207936

https://twitter.com/BuffSupertramp/status/1109235145855430656

https://twitter.com/ytzmaya/status/1109213463564304385

https://twitter.com/nadacuerda/status/1109494174053793794

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube