Periodistas Unidas Mexicanas evidencian el silencio de medios ante denuncias de mujeres @PeriodistasPUM

*Siguen Creciendo las denuncias menos en los medios públicos donde si hay quejas interpuestas.

Redacción/

CCdmx, 27 de marzo 2019.- Las denuncias expuestas en #MeTooPeriodistasMexicanos muestra que la violencia de género en el ámbito periodístico ha sido normalizada, y mientras algunos medios mostraron su postura y compromiso para disminuir el problema, otros permanecen callados, manifestó el colectivo PUMPeriodistas al rendir su Informe de sobre el tema.

El reporte de #MeTooPeriodistasMexicanos de @PeriodistasPUM alcanza la cifra 120 denuncias publicadas en dos días cuyos agresores señalan a reporteros, editores, fotógrafos, columnistas o directores de distintos medios de comunicación donde solo Chilango y CIMAC noticias han asumido su responsabilidad, ante las acusaciones de algunos de sus trabajadores, para garantizar espacios libres de violencia machista. Lo cuál evidencia el motivo del silencio de la mayoría de medios de comunicación en cuanto a las violencias que se dan en el ámbito laboral de las periodistas.

#MeTooPeriodistasMexicanos demuestra la necesidad de romper con las estructuras de poder que permiten el ejercicio de la violencia machista y la importancia de la organización colectiva para amplificar nuestras voces silenciadas, argumentan organizaciones y ussuarias en las redes sociales.

El corte de las 120 denuncias generadas en dos días ha venido aumentando exhibiendo las conductas agresoras de los compañeros y jefes varones, y básicamente contra jóvenes reporteras, editoras o fotógrafas, que recién ingresan a los medios.

Periodistas Unidas mexicanas decidió hacer públicos los casos bajo el siguiente criterio:
“Verificamos que tanto quien acusa como quien es señalado sean personas reales y que éste trabaje o haya trabajado en el medio al que se hace referencia la denuncia”.

“Vale mencionar que para el colectivo la denuncia anónima es importante. ¿Por qué? Como sabemos, señalar los distintos tipos de abuso no resulta una cosa sencilla en nuestro país y menos si se hace dentro de un gremio”.

“Entonces, para garantizar cierta seguridad, la denuncia anónima es funcional. Después, queda abierto el espacio para el derecho de réplica —que puede hacerse desde las cuentas de los usuarios o adjunto a la denuncia publicada—. Las denuncias deben ser hechas por las víctimas de manera directa, “para garantizar su consentimiento y evitar vulnerar su privacidad”.

En su reporte la asociación hace una reseña de cómo inició el movimiento que cimbra las redes sin que los medios impresos, y radios, televisoras y medios públicos hagan eco de la crítica situación de violencia en que se encuentran las mujeres periodistas.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer 2019, PUM llevó a cabo el sondeo #AcosoData sobre el acoso, hostigamiento y agresiones que las mujeres sufren en el ámbito periodístico.

Tras conocer los resultados —73% ha vivido alguno de estos abusos—, el colectivo puso en marcha un mecanismo para visibilizar la problemática que, finalmente, encontró una vía con el movimiento #MetooEscritoresMexicanos, el cual surgió el fin de semana pasado con el objetivo de exponer los casos de acoso y hostigamiento contra las mujeres en el gremio literario.

A partir de ellos los #Metoo en México se multiplicaron. “MetooEscritoresmexicanos, #MeTooPeriodistasMexicanos, #Me roo

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube