Pese a primer lugar de Veracruz en violencia política, Cuitláhuac García asegura que en 94% de municipios prevaleció la calma #Elecciones2021Mx

* Dio cuenta de 33 detenidos por delitos electorales, van 90 denuncias formales de las cuales 77 tendrán que dirimirse en la FGE y otras en FGR.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver, lunes 07 junio 2021.-Más de 90 denuncias fueron las presentadas ante la fiscalía General de la República (FGR) Y Fiscalía General del Estado (FGE), por delitos registrados ayer en el proceso electoral de Veracruz, reconoció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, a juicio del gobernador el 94 por ciento de los municipios de Veracruz prevaleció la calma durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, al reconocer que si se reportaron incidentes que pretendían desestabilizar la jornada pero fueron hechos aislados en diez municipios principalmente de las zonas norte y sur.

Estos hechos están relacionados con la detención de varios civiles armados y otros sorprendidos cometiendo presuntos delitos electorales, en este sentido señaló que ya será la autoridad competente FGR, FGE, las encargadas de deslindar responsabilidades.

Aseguró que hay un total de 33 detenidos relacionados con presuntos delitos electorales y coacción, 15 por delitos del fuero Federal, 18 por el fuero común y 117 por faltas administrativas mismos que ya están siendo investigados.

“15 detenidos por el fuero federal 18 detenidos por el fuero común y 117 por alguna falta administrativa, estamos hablando de 33, por ambos fueros”, indicó.
“Van 77 denuncias formales, se tiene que recurrir a la instancia, en la FGE con algunas vistas a la FGR, está depurando, ellos tienen alrededor de 10 formales, estamos hablando alrededor de 90 denuncias están”, explicó.

Uno de los casos que investiga la Fiscalía son los daños a 20 vehículos particulares en el municipio de Coxquihui y otros aislados en los municipios de Tantoyuca, Platón Sánchez, Chalma, Coyutla, Coatlancillo, Cosaultlan y Tepatlaxco.

“En Coxquihui se dañaron alrededor de 20 autos en esa confrontación de dos contendientes se tiene identificado las personas que estuvieron alentando está por un lado Lauro “N” y por el otro Fernando “N” ellos estarán también defendiéndose son solo daños materiales”, señaló.

Puntualizó que el día jueves, una vez que sean entregadas las actas de mayoría a los funcionarios electos, dirigirá otro mensaje a la población.

“El día jueves dirigiré un mensaje por ahora valga este agradecimiento a la sociedad en su conjunto, aparte de lo que reporte el INE, los incidentes son menores y propios de las contiendas electorales, los eventos fueron muy focalizados que tienen que ver con la seguridad fueron en 10 municipios con incidentes aislados, todos estos hechos fueron atendidos y en el 94 por ciento de municipios prevaleció la calma”, afirmó.

Tampoco dio los nombres de candidatos vinculados con el narco que señaló lo iba a ser, argumentando que no tiene pruebas y por “presunción” no lo puede hacer.

No obstante, la presencia intimidatoria de elementos policiacos en casillas generando un clima de temor por el gobernante veracruzano dijo que se acabaron “las Mapachadas” orquestados desde el gobierno del Estado.

Veracruz cumula casi una quinta parte de las víctimas totales de violencia política.

La empresa Etellekt, refiere que con el asesinato de René Tovar, candidato de MC a la alcaldía de #Cazones, Veracruz, y un militante del PAN, asesinado en Apaseo el Grande, Guanajuato, suman 91 políticos asesinados en #Elecciones2021MX (36 de los cuales eran aspirantes y candidatos).

El 75% de las 91 personas políticas que perdieron la vida en atentados eran opositoras a los gobiernos estatales. El 19% de las 91 víctimas mortales, desarrollaban su actividad política en Veracruz. Dicha entidad acumula casi una quinta parte de las víctimas totales.

Dentro de los 91 políticos asesinados, 36 eran aspirantes y candidatos (22 aspirantes y 14 candidatos con registro). De estos, 31 competían por cargos municipales: el 90% de ellos, eran también opositores a los alcaldes de los municipios donde competían

Por género, afirma Etellekt que de las 91 personas políticas asesinadas, 14 eran mujeres. Dentro de las 14 mujeres políticas que perdieron la vida en estos ataques, 7 eran aspirantes y candidatas.