Veracruz, Ver 16 junio 2021.- La Oficina de Representación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, informa que como parte de la recuperación de los servicios, se reitera la invitación a las mujeres derechohabientes a realizarse la mastografía en su Unidad Médica Familiar (UMF) correspondiente.
A que acudan a practicarse el estudio en las Unidades Móviles de Mastografía para la detección oportuna de cáncer de mama, las cuales estarán ubicadas durante el presente año 2021 de la siguiente manera:
Zona Xalapa: UMF No. 19 de Banderilla, del 9 al 23 de junio; UMF No. 58 de Xalapa, del 24 de junio al 2 de julio y en el Gimnasio Omega de Xalapa, del 5 al 30 de julio.
Zona Cardel: UMF No. 37 de Rinconada, del 11 al 16 de junio; UMF No. 63 de El Farallón, del 17 y 18 de junio y UMF No. 56 de Actopan, del 21 y 22 de junio.
Los principales objetivos de las medidas de realización de tamizaje de cáncer de mama son: alcanzar coberturas de detección del cáncer de mama e identificar los tumores malignos en etapas tempranas, además de promover el diagnóstico, tratamiento oportuno y disminuir la mortalidad.
La detección del cáncer de la mama se efectúa a través de la autoexploración de la mama mensualmente a partir de los 20 años, la exploración clínica de la mama cada año a partir de los 25 años y la mastografía cada dos años entre los 50 a los 69 años y de los 40 a 49 años, en mujeres con antecedentes familiares directos que han padecido este tipo de cáncer.
El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios, con capacidad de diseminarse a otras partes del cuerpo; es el tumor maligno más frecuente en la mujer en países desarrollados y en vías de desarrollo.
Es importante mencionar que en todas las instalaciones cumplen con estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y su personal.
Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.
Se reitera a la población en general la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias como: mantener la sana distancia, lavado correcto de manos, aplicación de gel alcoholado al 70 por ciento y el uso correcto de cubrebocas.