* Se presume violación de los derechos humanos del ciudadano costarricense detenido.
Xalapa, Ver. 08 agosto 2021.- La Fiscalía General del Estado admitió en dos tuits que la Fuerza Civil puso a disposición de la autoridad ministerial al ciudadano costarricense César Julián Herrera Víquez, reportado como desaparecido desde el pasado viernes; es decir, lo reconoce casi dos días después de haber sido detenido.
La Fiscalía General informa que el ciudadano César Julián Herrera Víquez, fue puesto este día a disposición de la autoridad ministerial por elementos de la Fuerza Civil. Respetando sus derechos humanos y dentro del término constitucional, será determinada su situación jurídica
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) August 8, 2021
Familiares y amigos del costarricense video productor César Julián Herrera Víquez, el pasado sábado ofrecieron una conferencia de prensa -y postearon en redes- una denuncia que César Julián N fue detenido ilegalmente en sus oficinas el pasado viernes por elementos de la Fuerza Civil y policías ministeriales en el municipio de Coatepec, quienes negaron reiteradamente el hecho a la familia.
Mientras la Comisión de búsqueda esta tarde daba cuenta de la “aparición” del reportado, no así de todo lo robado en la empresa productora, los medios afines a gobierno del Estado hicieron circular el fin de semana una versión sin documentar, adjudicando al entonces desaparecido Herrera Víquez de presuntos “delitos federales”.
La familia confirma la versión de la Comisión Estatal de Búsqueda que fue localizado con vida al igual que Abraham Serratos, no así ni Erick Hernández y otra persona sin identificar, también desaparecidos.
Agradecemos su colaboración por la localización del C. Abraham Serratos Barrera.#Coatepec #Xalapa #Veracruz pic.twitter.com/rPlJDVSd6j
— Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz (@cebver) August 8, 2021
Más tarde y en un “comunicado” oficial de la Fiscalía General del Estado se conoció que César Julián “fue puesto este día a disposición de la autoridad ministerial por elementos de la Fuerza Civil” y que dice, “respetando sus derechos humanos y dentro del término constitucional, será determinada su situación jurídica”, sin mencionar el motivo de ocultar el hecho durante más de 36 horas que incluso ocasionó la emisión de una instancia de gobierno, como la Comisión Estatal de Búsqueda, interviniera.
Esta y otras irregularidades, configuran una flagrante violación de los derechos humanos de los que hoy consideran como detenidos.