Son asegurados 162 migrantes en una bodega sin alimentos en Tamaulipas

*

México 5 septiembre 2021.- El Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con personal de la Guardia Nacional (GN), rescataron a 162 personas migrantes abandonadas hacía cinco días sin alimentos, en una bodega ubicada en el ejido de Santa Anita en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

La mayoría de dichas personas, originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, presentaban síntomas de deshidratación y desnutrición.

En un comunicado, el INM informó este domingo que el hallazgo ocurrió en una bodega ubicada en la comunidad de Santa Anita, en el citado municipio.

Además, expuso que la mayoría de las personas, originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, llevaban cinco días sin alimento y agua, y presentaban síntomas de deshidratación y desnutrición.

Del total, 101 personas viajaban en núcleos familiares, mientras que los 23 restantes eran menores de edad solos.

Algunos de los migrantes presentaron crisis nerviosas y varias de ellas pidieron a las autoridades mexicanas que las ayudaran a regresar a su país.

Como parte de las tareas humanitarias del INM, Agentes Federales de Migración (AFM) y elementos de Grupos Beta, brindaron Vida Suero Oral, agua potable y alimentos a este grupo en contexto de movilidad.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, así como la Guardia Nacional, refrendan su voluntad y compromiso para conjuntar esfuerzos con instancias de seguridad del Gobierno de México, en aras de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas migrantes en condición de vulnerabilidad.
https://twitter.com/INAMI_mx/status/1434561776331460614?s=20

El evento ocurre tras que en los últimos días se han conformado cuatro caravanas migrantes en el municipio de Tapachula, Chiapas, frontera con Guatemala, y aun cuando todas avanzaron decenas de kilómetros fueron materialmente cazadas por elementos de migración mexicanos en Chiapas, denuncian organizaciones civiles pro derechos de los desplazados.

A partir de octubre de 2018, cuando el gobierno mexicano dijo abrirles los brazo a los migrantes miles de indocumentados de Centroamérica, Cuba y Haití viajaron en oleadas para entrar al territorio mexicano, donde se les prometió empleo y cobijo.

Sobre todo se desplazaron, creyendo que México sería tránsito seguro, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, causando una crisis humanitaria en las fronteras sur de Estados Unidos y sur de México.