Gobernador de Veracruz lanza advertencia a presuntos responsables de incendios

*Resulta sospechoso que se combatiera a destiempo el de Alto Lucero y surgieran tantos puntos de incendio, denuncian ambientalistas.

Redacción/

Xalapa, Ver., 19 de abril 2019.- El Gobernador de Veracruz lanzó una advertencia a los presuntos culpables de incendios en la zona donde mineras extranjeras quieren explotar oro, plata y cobre en el municipio.

Luego del señalamiento de ambientalistas de un “sospechoso rezago” en combatir los siniestros que han afectado casi mil hectáreas en la zona serrana de Alto Lucero Actopan, el mandatario estatal emitió un mensaje a través de la red social Twitter.

“Actuaremos con el peso de la Ley contra los responsables de los incendios. Y en los provocados en Alto Lucero, investigaremos el actuar de las mineras de la zona respecto a estos hechos que se están suscitando extrañamente en esa región”, escribió en su cuenta de la red social.

Ambientalistas denunciaron que el incendio que comenzó hace una semana en la región de La Pedrera-Cerro Roca de Oro, municipio de Alto Lucero, pudo haber sido intencionado por las mineras Candelaria Mining, Gavilán SA de CV y Alondra SA. que buscan explotar la minería en la zona pese a la resistencia social y del municipio.

Desde 2012 se da la resistencia civil conformada por habitantes de municipio, organizaciones civiles, académicos que iniciaron una lucha contra el proyecto minero “Caballo Blanco”, que pretende extraer a cielo abierto, en la zona de Alto Lucero y Actopan.

“Nos parece sospechoso que un incendio que comenzó a orillas de la carretera se haya dejado escalar a la parte alta de los cerros”, señaló dirigente de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.

En junio del 2018, el Alcalde de Alto Lucero con el Cabildo firmaron el acta que determina que no se autorizará cambio de uso de suelo para que las empresas mineras concreten sus proyectos de tajo o cielo abierto para extraer el oro, plata, cobre y demás minerales, a costa de la vida, del medio ambiente, de la salud, de los derechos humanos y del futuro de las generaciones.

En la página 11 de 11, el acta establece que “se declara al municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz, libre de proyectos de exploración y explotación de minería metálica o tóxica, y concesión de uso, aprovechamiento o explotación del agua a ninguna empresa privada o individuo que busque obtener un lucro con la misma”.

La minera a cargo de Caballo Blanco-La Paila, a cargo primero de GoldGroup, GoldCorp, y ahora de Candelaria Mining, paga predial por propiedad privada, por los terrenos que ha adquirido, pero la resistencia civil asegura que ello no representa que puedan obtener los permisos para explotación en el municipio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube