Suben a 14 las víctimas de la ejecución masiva en #Minatitlán #Veracruz

* Piden la renuncia del Gobernador y su gabinete de seguridad.
* Oficialmente no confirman la muerte de la niña, hermana de Santiago, el bebé ejecutado de un año de edad o si se trata de la muerte de otra persona adulta, “no identificada”.
* Se desata la guerra en redes sociales para responsabilizar a gobiernos anteriores.

Redacción

Minatitlán, Veracruz, 20 abril 20119.- Luego de la masacre de la población civil perpetrada por la delincuencia organizada en la noche del viernes en el municipio petrolero del estado de Veracruz, al acribillar a los asistentes, entre ellos menores de edad, Veracruz volvió a convertirse en noticia Internacional en sentido negativo.

La tendencia en redes sociales además estuvo acompañada por la solicitud expresa ciudadana a que renuncie el gobernador Cuitláhuac García y sus titulares en la Secretaria de gobernación Eric Cisneros Burgos y el titular de la Secretaria de Seguridad Hugo Gutiérrez Maldonado, por no tener resultados en materia de Seguridad, principal demanda de la población y la promesa número uno de campaña.

Hashtag o etiquetas como #RenunciaCuitlahuac, #VeracruzEstadofallido #ConlosNiñosNO #Minatitlán, #Morena, que intentan contrarrestar despertando figuras de exgobernadores como el de #Duarte y #FidelHerrera#Yunes, para frenar la crítica al actual gobernante veracruzano, son tendencias nacional aún en este sábado, en una guerra de bots contra ciudadanía, tal como se puede identificar al abrir los perfiles de quienes tuitean.

El mandatario estatal, quien se encontraba en un partido de futbol a la hora de los hechos, cerca de las 12 de la noche emitió un mensaje a través de la cuenta de la red social twitter:

“Acabo de concluir una reunión de emergencia para atender los lamentables y condenables hechos en el sur. En el grupo de Seguridad se activó operativo para dar con los responsables. No habrá impunidad a pesar de las eternas investigaciones de la FGE. Seguiremos con más detenciones”.

Hasta el momento el gobernador Cuitláhuac García no se ha presentado a dar el pésame en la sureña población, en la entidad que gobierna y se ubica en los primeros lugares de homicidios, feminicidios y secuestros.

En un comunicado la tarde del sábado, García Jiménez señaló que tras los lamentables hechos ocurridos este viernes en Minatitlán, en el Veracruz de hoy no habrá impunidad, “a pesar de la política de indolencia y brazos caídos de la Fiscalía General del Estado (FGE)”.

Manifiesta que durante las primeras horas de este día, funcionarios estatales y federales que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Veracruz, encabezada por el mandatario, han llevado a cabo dos reuniones para dar seguimiento al operativo de búsqueda y captura de los responsables, sostiene en el boletín.

Impunidad y realidad

En este nuevo hecho de violencia, prevalece la impunidad sin una sola detención por la masacre del Viernes Santo, que es parte del problema del que ha sido catalogado por organizaciones y medios internacionales como “uno de los estados mas violentos” de México.

En el 2018 Veracruz, en estudio de la Universidad de las Américas, Índice global de impunidad en México 2018, fue catalogado como el cuarto estado con una cifra negra del 94.81%, por arriba del promedio nacional”.

Veracruz fue evaluado como un estado en el que el porcentaje de sentencias condenatorias fue de 86.05, “indicador que se encuentra por arriba del promedio nacional con 83.49. En suma, estas cifras indican que el sistema favorece, en su mayoría, a condiciones de impunidad”.

Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, el puerto de Veracruz, Xalapa y Cosamaloapan, las ciudades con más alto riesgo de violencia en Veracruz.

Noche de terror en Minatitlán.

En los hechos del viernes santo, los informes policiales reportan que cerca de las 21:00 horas del viernes, sujetos con armas de alto calibre ingresaron a un salón de fiestas donde se desarrollaba un festejo familiar en el municipio petrolero de Minatitlán.

El grupo armado irrumpió en la palapa La Potra, ubicada en la Colonia Obrera, donde según narran los testigos que se salvaron de la ejecución masiva, intentaban llevarse a un hombre que entró para resguardarse, por lo que los agresores abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes.

Hoy se conoce que el sujeto al que perseguían era amigo del dueño del lugar y familiar de algunas personas que murieron baleadas por los sicarios. El hombre fue acribillado y los sobrevivientes padecieron el terror del grupo de cerca de seis sujetos que los obligaron a mirar como remataban a quienes habían masacrado momentos antes, incluyendo al bebé Santiago.

Asesinaban sin piedad cuando ya tenían sometidos a los que quedaban con vida y en total indefensión porque nadie acudió en su ayuda la casi media hora en que la balacera se escuchaba en cuadras a la redonda.

Los delincuentes, hora y media después de haber masacrado a los 5 mujeres, niños y hombres, y heridos a otros más, incendiaron los vehículos en que se transportaban al perseguir al sujeto que ingresó a la fiesta familiar y cuya presencia en el lugar, aseguran autoridades fue el móvil de la “balacera” que le quitó la vida a civiles desarmados y en pleno convivio familiar.

Los vehículos en los que presuntamente viajaban los asesinos de las 13 personas confirmadas oficialmente en Minatitlán, fueron hallados en llamas en las inmediaciones del puente Coatzacoalcos 2, a 30 minutos del lugar de la masacre.

La ejecución ocurrió en la calle Leona Vicario de la colonia obrera y las autoridades ubican al sujeto que arribó al lugar como “El Beky”, dueño de un bar, momento en que realizaron las detonaciones, privando de la vida a 13 personas entre ellas un pequeño niños de 1 año de edad y dejando lesionados a tres hombres y una mujer.

“De acuerdo con los primeros reportes obtenidos por la Policía Estatal, “El Beky” es señalado como propietario de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán”.

Medios locales reportan que más tarde murió otra menor de edad, hermana del pequeño Santiago, en el hospital de Pemex a donde fueron llevados los heridos pero es una versión que rechazan los voceros del gobierno.

Entre los 14 fallecidos se encuentran: el pequeño Santiago de un año de edad y se infiere la hermana gemela que perdió la vida en el hospital ( aun sin confirmar); Alfredo “N”; Felicitas “N”, Juan René “N”; Hebert “N”; Ana Ma. “N”; Raúl “N”; Leobardo “N”, Julio “N”; Patricia “N”; Irnma “N”; César “N”. Y marco Auurelio “N”.

Los presuntos lesionados en Pemex , reportados como delicados son:
1.- Leonor Ramos Francisco, con disparo en el abdomen
2.- Karla Cabrera Ramos, lesión hepática
3.- Nancy Olivares Rasgado, lesión pulmonar
4.- Fulvia Salinas Jiménez, crisis nerviosa.
5. Marcos Aurelio Davis Barrera, Sin confirmar si vive.

* Las autoridades no han informado sobre sobrevivientes lesionados o víctimas, quienes son menores de edad, ni su estado de salud.

A medianoche, fuerzas federales y estatales, dieron a conocer el operativo de búsqueda de los responsables, mediante puestos de revisión y filtros de seguridad en puntos aledaños al lugar, sin ningún resultado hasta el momento.

SSP Veracruz no descartó en el texto de su boletín la politización del caso al solicitar públicamente en su comunicado a la Fiscalía General del Estado, para que realice “las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este lamentable suceso que lacera a la sociedad veracruzana”.

La reyerta entre Fiscalía y Gobierno del estado escala mientras la población civil queda a expensas de la delincuencia organizada que rebasado a las autoridades en Veracruz.


El sureste de Veracruz es una tierra sin ley

Fuentes oficiales han informado que la zona sureste de Veracruz es una plaza que se la disputan por lo menos tres cárteles de la droga Zetas, Jalisco Nueva Generación y El Golfo, sin embargo la presencia de otros grupos ha sido exhibida en mantas de la propia delincuencia.

El crimen organizado ve un jugosos territorio para todos sus fines de comerciar con la vida de las personas y patrimonio de la nación, como: son el tráfico de migrantes, huachicoleo, trasiego y venta de drogas, secuestros de mujeres, doctores, maestros y alumnos, etc.

Trasciende que las narcofosas no confirmadas oficialmente, podrían ser de la dimensión de las de Colinas de Santa Fé, cerca del puerto de Veracruz, ya que los sicarios matan a sus adversarios para inhumarlos clandestinamente, o los ejecutan en plena calle, fiestas o lugares públicos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube