*
02/10/2021. Estado de Mexico.- En México, la lucha contra el cáncer está abandonada, existe desabasto en medicamentos oncológicos y recortes al presupuesto federal para la detección oportuna de esta enfermedad, lo que deriva en más casos y pérdida de vidas de mujeres, afirmó Kenji López Cuevas, fundador y presidente de Cáncer Warriors de México, A.C.
A pesar de ser una problemática grave en nuestro país, ya que cada día se detectan 75 mujeres con esta enfermedad, y desafortunadamente, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, dio a conocer al concluir el evento “Calzado con causa“.
En el mismo evento, la presidenta electa de San Mateo Atenco, Estado de México, Ana Muñiz Neyra, sin tomar protesta aún como alcaldesa del municipio, reiteró su apoyo a la población más necesitada. En este caso, cabe recordar que, en el mes de mayo, firmó un convenio donde se comprometió a realizar acciones a favor de las mujeres que padecen cáncer de mama.
“La lucha de una mujer con cáncer, es la lucha de todas”, expresó.
Por su parte, López Cuevas, resaltó que una de las principales causas de la gravedad de este padecimiento es la falta de detección oportuna en los casos, puesto que el 60 y 70 por ciento de los mismos, se detectan en una etapa avanzada, lo que pone a las mujeres en un mayor riesgo de fallecer.