*La ex funcionaria peñista fustiga a la dirigencia del PRI y sus compañeros de Gabinete por no alzar la voz ante la injusticia que la envuelve.
*Afirma que es víctima del resentimiento del López Obrador y expresa su solidaridad con todas las reclusas que padecen lo mismo que ella.
25/10/2021/ Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto señaló que su encarcelamiento se debe a una venganza política y resentimiento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que un tribunal colegiado le otorgara el amparo para seguir su proceso en prisión domiciliaria— el juez Ganther Alejandro Villar tomó la decisión de mantenerla en prisión preventiva, argumentando un “elevado riesgo de fuga”.
“Esta es una venganza (…) el presidente (López Obrador) dice, y yo le tomo la palabra, que de su parte no es. Entonces, ¿de parte de quién es? Porque de que hay una venganza hay una venganza, porque aquí no hay una aplicación de la ley, yo tengo derecho de estar en libertad. Si no es conmigo el pleito, y si no es (por parte) del jefe de Estado, ¿de quién es?”, inquirió.
Robles Berlanga, a dos años de su encierro, explicó que tomó la decisión de hablar porque ha recurrido a todos los caminos jurídicos posibles. Indicó que lo único que le queda es su voz, la protesta enérgica y su deseo de dar a conocer con mayor amplitud esta injusticia. “Ya es tiempo de que yo hable”. y dijo que pedirá ser entrevistada en el penal y apelará a todas las instancias a la disposición.
En Entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la ex secretaria de Sedatu en la administración de Enrique Peña Nieto, dijo que hasta el momento había tenido mucha prudencia y se había conducido por los caminos legales, pero advirtió que ante el actuar de Ganther Alejandro Villar y la persecución de que es objeto, como mexicana tiene acceso a otros métodos de resistencia civil pacífica que permitan que su voz oiga, que como muchas de sus compañeras reclusas, sufren de injusticias en este sistema que las criminaliza.
Robles Berlanga señaló que ella es una “presa política”, pues se ha descargado en su contra todo el poder del Estado mexicano. Entre los temas destacados en la entrevista enfatizó el hecho de una justicia discrecional puesto que solo ella esté procesada y detenida de una supuesta organización de desvío de recursos en la que hay 9 involucrados más e incluso su oficial mayor, encargado y directamente responsable de lo que se le acusa, está libre, acusándola “sin ninguna prueba”.
¿Cómo es que por dos mil pesos me inhabilitan 10 años y a los señalados en los Pandoras Papers con miles de pesos no se les ha tocado? cuestionó quien exhibió la corrupción imperante en el gobierno de López Obrador cuando era jefe de gobierno en la Ciudad de México.
“A mí se me inhabilitó 10 años, por 2 mil pesos que supuestamente no declaré, 2 mil pesos que nunca fueron de mi propiedad. Pregunto: ¿Ya se pidió la inhabilitación de los funcionarios del gobierno actual y exfuncionarios de este mismo gobierno que aparecieron en los Pandora Papers y que no manifestaron estos recursos?”, cuestionó.
La defensa de Rosario Robles, sostiene que su excolaborador Emilio Zebadúa “tiene responsabilidad en los hechos” pues, como Oficial Mayor, debió advertirle a la entonces secretaria sobre las irregularidades en la firma de los convenios con empresas fantasma.
Es difícil oír a Marcelo Ebrard que el “no vigila los pernos” y a él no se le fincan responsabilidades, como a Claudia Sheinbaum no se le acuse de la muerte de las 26 víctimas del desplome de la Línea 12 del metro, increpó la ex funcionaria federal.
En el noticiero por la mañana de Ciro Gómez Leyva, la ex funcionaria denunció “el silencio ominoso” de quienes fueron sus compañeros en el gabinete y de los integrantes de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no han dicho una sola palabra sobre su caso.
A juicio de la ex secretaria de Estado “es increíble que los senadores de Acción Nacional sean mas valientes” reclamó a los priistas.
“Saben que esto es una farsa porque aún si consideran que eso sucedió, ¿por qué no están los otros 9 acompañándome? ¿por qué soy la única? Porque no es cierto que hubo esa triangulación de recursos. Si hubo convenios en lo particular que lo hubieran hecho indebidamente que se castigue a esas personas”, sentenció desde el Penal de Sanra Martha Acatitla.
La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, señaló en otras entrevistas con columnistas y medios que se le pidió inculpar al expresidente Enrique Peña Nieto y el excanciller Luis Videgaray a cambio de obtener beneficios en el proceso legal en su contra, y dijo no tener elementos para inculpar a ninguno de los dos personajes.
Esta fue la primera entrevista donde se escucha la voz de Rosario Robles a poco más de dos años de que se le dictó prisión preventiva por el delito de ejercicio indebido del servicio público y sostuvo que ahora se hará oír y ver.
El exoficial mayor, Emilio Zebadúa es testigo de la fiscal sin evidencias y no sólo es el instrumento utilizado contra Rosario Robles sino que también ha declarado que cuenta también con información que relaciona al expresidente Enrique Peña Nieto con la Estafa Maestra y que está dispuesto a exponer en el momento en que la requiera el Ministerio Público federal.
https://twitter.com/Shari_new00/status/1452677164260810752?s=20