Redacción
Cdmx 27 abril 2019.- Mas y mejores escuelas, la erradicación de la violencia y la corrupción, así como apoyos a jóvenes y estudiantes son algunas de las peticiones que niños y adolescentes plasmaron en la Consulta infantil y juvenil 2018, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Al presentar los resultados de esta consulta, señaló que estas opiniones reflejan que como sociedad se debe corregir la eficiencia para hacer bien las cosas.
Por ello, se entregarán los resultados de esta consulta a los niños en sus espacios, digeridos y procesados para que ellos los comprendan, así como a los tomadores de decisiones, a los legisladores y las instancias de los poderes ejecutivos, tanto federal como locales.
El funcionario electoral precisó que la octava Consulta Infantil y Juvenil superó todas las expectativas, al registrar la participaron 5.6 millones de niñas, niños y adolescentes, y de más de 26 mil voluntarios.
En materia de género, destacó, hay avances relevantes, pues los consultados opinaron que mujeres y hombres deben dirigir por igual, tanto en el trabajo como en el hogar.
Abundó que los datos obtenidos muestras que estas consultas van por buen camino y se consolidan como instrumento de cultura cívica.
En contraparte, Córdova Vianello expuso que las opiniones reflejan que la problemática que genera la violencia, la inseguridad y la corrupción, permear las opiniones sobre lo que le importa y preocupa a este sector de la población.
Conforme se avanza en el rango de edad, dijo, la percepción de la gravedad de la violencia entre los más chicos es mayor respecto a los más grandes y eso es un signo de alerta.
Asimismo, comentó que las consultas que organiza el INE son ejercicios concebidos para que las personas más jóvenes se familiaricen con prácticas propias de la democracia.
El consejero presidente del INE dijo que se trata de que los más pequeños de la sociedad se acostumbren a deliberar con familiares y compañeros de escuela, a programar un tiempo de convivencia familiar o social, e ir a la casilla a votar, que se identifiquen, que reciban las boletas correspondientes a su grupo de edad, que elijan una opción.
Así como a que depositen la boleta en la urna y finalmente, como lo hacen todos los ciudadanos que votan en el país, que los responsables de la casilla les marquen con tinta un dedo para comprobar que ya votaron y ejercieron de manera libre su derecho.
Subrayó que con las consultas este órgano del Estado mexicano cumple con una de las obligaciones que se tiene y que corresponde a los derechos de las niñas, los niños y los jóvenes; la Convención sobre los derechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el principal instrumento de la materia.
Share this: