* A punto de concluir su programa educativo en la Facultad de Música, Andrea decidió participar en el Festival de Teatro Universitario, lo que le ha dejado una experiencia de vida única.
*Como parte del programa de clausura, el sábado 13 de noviembre a partir de las 18:00 horas se presentará Las verdades, del director Roberto Benítez.
/ Karina de la Paz Reyes Díaz /
09/11/2021, Xalapa, Ver.- En la recta final de su programa educativo en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), Andrea Isabel Grajales Yépez decidió participar en el 30 Festival de Teatro Universitario, lo que le ha dejado, de acuerdo con su testimonio, una experiencia de vida única.
El 30 Festival de Teatro Universitario (FTU) de la UV, que se desarrolla por segunda ocasión en versión virtual, inició el viernes 5 de noviembre y concluye el sábado 13. Las funciones se transmiten a través de Facebook Live en la página Festival de Teatro Universitario UV-Oficial (@festivaldeteatrouv).
Como parte del programa de clausura, el sábado 13 de noviembre a partir de las 18:00 horas se presentará Las verdades, del director Roberto Benítez, uno de los productos resultado de la convocatoria que el festival emitió para estudiantes y académicos UV.
Andrea Isabel, oriunda del puerto de Veracruz y con 21 años de edad, es la debutante del elenco que hizo posible Las verdades, cuyo video tiene una duración de 32 minutos, y como es habitual en el teatro no muestra lo que se vivió tras bambalinas para lograr lo que el público verá.
En Las verdades, Andrea hace el papel de un policía; si bien se trata de una corta intervención, le permitió concentrarse en trabajar a profundidad con el personaje y sentirse satisfecha con su participación.
La joven compartió que estudia el séptimo ciclo del programa educativo Educación Musical y siempre le ha encantado el teatro, ello la motivó a cursar una experiencia educativa sobre esta bella arte, a través del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).
Después vino la convocatoria para participar en el FTU, que le ha dejado varias enseñanzas: desde los asuntos técnicos de grabar un video, los ejercicios de voz, hasta leer a consciencia y expresarlo con el cuerpo –esto lo relacionó estrechamente con su formación, que implica la lectura de notas musicales–, así como críticas constructivas y retroalimentaciones en el desarrollo del personaje que cada quien desempeñó. “Me dio claridad en lo que siento”, expresó.
Pero más allá de los asuntos técnicos y de formación profesional, hay uno en especial que Andrea compartió con emoción: “El teatro me quitó el miedo al público”, y en su manera de desenvolverse en la entrevista era posible constatarlo.
Confió que es una persona muy nerviosa y con el teatro ha tenido el impulso, incluso, de derrotar el miedo que solía tener cuanto estaba ante un público.
La universitaria aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad académica y estudiantil de la UV, así como al público en general, a apreciar Las verdades, pues precisamente el público determinará quién tiene la verdad en la trama.
Andrea también instó a la comunidad estudiantil a que participe en venideras ediciones del FTU. Remarcó que se trata de una oportunidad que la institución les ofrece y en ocasiones no se aprovecha por miedo o temor, no obstante, se trata de una experiencia inigualable. En el caso de ella, marcó su vida.
“Se queda en mí, no se me olvidará jamás”, expresó alegre y entusiasmada.