Al término de la LXIV Legislatura en Oaxaca: ven diputadas avances en la agenda de las mujeres

  • Hilda Graciela Pérez Luis, Magaly López Domínguez y Elisa Zepeda Lagunas reflexionan sobre su trabajo
  • Cientos de obstáculos, muchos avances y grandes retos, le toca al ejecutivo cumplir con las deposiciones

/ Soledad Jarquín Edgar/

SemMéxico, Oaxaca, 10 de noviembre, 2021.- Han entregado sus oficinas en el edificio de San Raymundo Jalpan, municipio conurbado a la capital oaxaqueña donde se encuentra el edificio legislativo, y están a la espera que la conclusión del segundo periodo tercer año legal de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca.

Tres de las 23 diputadas que conformaron el grupo parlamentario de la Legislatura de la Paridad de Género reflexionan sobre lo acontecido, donde de acuerdo con el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género, se aprobaron casi 700 iniciativas, puntos de acuerdo y dictámenes con perspectiva de género, la más importante para las mujeres, la despenalización del aborto hasta la doceava semana, lo que ocurrió el 25 de septiembre de 2019, aunque no fue la única.

Hilda Graciela Pérez Luis, Magaly López Domínguez y Elisa Zepeda Lagunas, las tres diputadas locales de mayoría relativa por el partido Morena, hablan sobre lo sobresaliente del trabajo legislativo, pero también de los pendientes. Las tres presidieron comisiones permanentes: de Trabajo y Seguridad Social, de Derechos Humanos y de Administración y Procuración de Justicia.

Hilda Graciela Pérez Luis, quien junto con las diputadas Laura Estrada Mauro y Rocío Machuca Rojas, presentaron la iniciativa para tipificar el aborto forzado como delito en grado de tentativa, y la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación, no lo duda y sostiene que sí, esa fue la reforma más importante aprobada en la Legislatura que termina.

Al igual que sus homólogas, López Domínguez y Zepeda Lagunas, sostiene que hubo otras reformas importantes que forzosamente habrán de mejorar la vida de las mujeres en Oaxaca.

Algunas de estas leyes en las que coinciden las tres son la tipificación de la violencia digital, la reforma que establece la creación y publicidad del registro de deudores alimentarios morosos, la personalidad jurídica a las instancias de las mujeres, la paridad en el gabinete del poder ejecutivo y la tipificación de la violencia política en razón de género son algunas de los cambios legislativos más sobresalientes de los últimos tres años.

Las tres legisladoras consideran que los avances son importantes y corresponde al poder Ejecutivo y al Judicial poner en prácticas las reformas, muchas de ellas demandas añejas del feminismo.

Pérez Luis lamenta que el gobernador Alejandro Murat haya hecho caso omiso a algunas de las reglamentaciones, como la paridad en el gabinete, lo que no cumplió y aunque anunció que lo hará sostiene que “ojalá no lo haga para dejarle a las funcionarias el paquetote de la entrega al próximo gobierno que entrará en funciones en diciembre del próximo año. Esta no integración de un gabinete paritario demuestra el desinterés del gobernador de incluir realmente a la m en los espacios de toma de decisiones tan importantes a las mujeres”.

Lo contrario sucedía con las instancias de las mujeres, muchas ya estaban funcionando, pero carecían de personalidad jurídica, patrimonio propio y presupuesto, elementales para diseñar la política pública de acuerdo a su contexto cultural, social y político. Ahora tienen un reglamento y la certeza de estar dentro del plan municipal de desarrollo.

Las demandas de las mujeres de la izquierda

Muchos de los cambios legislativos a favor de los derechos humanos de las mujeres vinieron desde la izquierda, dice Magaly López Domínguez, quien coincide en que el mayor avance legislativo con perspectiva de género fue sin duda la despenalización del aborto, la reforma constitucional respectiva y la reforma a la ley de Salud para garantizar la atención médica a las mujeres que toman esa decisión.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos destaca como importante la reforma de la paridad en los municipios indígenas, agrega a su lista que se brinde toallas sanitarias gratuitas dentro de lo que llamó una menstruación digna, así como el castigo con más severidad la violencia familiar y prohibir que se otorguen recursos públicos a concursos de belleza, considerados estos como una forma de violencia simbólica.

Su lista es grande en materia de derechos humanos de las mujeres y destaca también el trabajo realizado a favor del medio ambiente, como la eliminación del PET o polietileno tereftalato-poliéster, prohibiendo con ello el uso de bolsas y popotes y otra más importantes la prohibición del uso, distribución, adquisición, donación, regalo o suministro de glifosato, catalogado como riesgoso para la salud y el medio ambiente y potencialmente cancerígeno, dice la legisladora.

Y que en materia de salud emprendió una dura batalla contra la comida chatarra a menores de edad, el problema plantea: “nos encontramos con un gobernador insensible con los derechos de la infancia, que se ha negado reiteradamente a poner en marcha la campaña contra la comida chatarra”.

“Tengo tres iniciativas pioneras: que prohíben la comida chatarra, los concursos de belleza y la aprobación de la identidad de género en la adolescencia”, dice con orgullo.

Cerrar filas por los derechos de las mujeres

En su retrospectiva, Elisa Zepeda Lagunas, recuerda que la iniciativa de despenalización del aborto “cayó” en la comisión de Administración y Procuración de Justicia, que hasta el fin de semana preside: “todas apostamos a cerrar filas en torno a los derechos de las mujeres ante la resistencia de los compañeros”.

Zepeda Lagunas sostiene que esa reforma puso a Oaxaca como punta de lanza de lo que poco a poco sigue ocurriendo en el país, pero requirió de tejer fino, no anticiparnos y hacer las cosas de acuerdo a las condiciones porque había quienes nos decían que no era tiempo, incluso diputados de Morena, y claro hubo oposición y la promoción sistemática de agentes de Provida y una que otra diputada que hicieron campañas en contra, hasta meter la imagen de la Virgen María al recinto parlamentario. Lo cierto, dice, es que nada tiene que ver una cosa con la otra. La reforma se dio.

Recuerda que las diputadas, empáticas o sororas con las mujeres hicieron hincapié en los derechos de las mujeres en esta legislatura, muchas veces a pesar de la molestia de algunos diputados que optaban por poner en la mesa otros asuntos.

Al igual que las otras dos diputadas, Zepeda considera que se alcanzaron importantes reformas, “nos anticipamos al 2021 para evitar que la violencia política en razón de género hiciera estragos en las elecciones de este año, hicimos que la ley tuviera dientes y que se pudiera sancionar a los agresores y quitar la impunidad total que había antes.

Como lo hizo Pérez Luis, Zepeda López también consideró que el Ejecutivo local no cumplió con la paridad en su gabinete y recordó que desde el 2020 está paridad es obligatoria para los municipios.

El registro de deudores alimentarios morosos también se perfeccionó, ya que, aunque esa reforma estaba desde 2018, el Registro Civil solo tenía registrados a nueve. Se aprobó una ley de paternidades responsables, una reforma a las medidas de protección y que puedan ser ejecutadas de forma eficiente, se tipificó el acoso callejero y se aprobó la revocación de mandato si el funcionario público acosa sexualmente a una mujer dentro del área de trabajo. También se prohibió el matrimonio infantil, además de fincar en este caso responsabilidad a la persona mayor adulta que contrae matrimonio con una menor.

Las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, que preside Rocío Machuca Rojas, presentaron el exhorto a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que de acuerdo con el protocolo de la propia dependencia, inicie los procesos de investigación de todas las muertes violentas de mujeres bajo la presunción de feminicidio y perspectiva de género.

Los retos, los encuentros y los desencuentros

Las tres legisladoras coinciden en que la Legislatura de la Paridad de Género, que concluye en unos días hizo acciones importantes, donde lo más importante fue la coincidencia a favor de los derechos de las mujeres, a pesar de proceder de grupos diferentes de Morena.

Zepeda López dice que avanzaron en la agenda de las mujeres. Lo pendiente es hacer que las partes responsables cumplan con las disposiciones, sin duda los marcos legales siempre son perfectibles. La apuesta es grande: asegurar que las mujeres vivan sin violencia, tenemos pendiente la justicia en caso del feminicidio y me lo llevo con dolor, dice.

A su vez, Magaly López Domínguez reconoce que hubo muchas coincidencias entre las legisladoras que dieron resultados a favor de las mujeres, en casos polémicos vencimos los obstáculos, como sucedió en septiembre de 2019 con la despenalización del aborto.

Sin duda, apunta la legisladora caminamos juntas e impulsamos las demandas de las mujeres, muchas veces a pesar de que las bancadas no estuvieron de acuerdo. “No hay duda, seguimos abriendo brechas”.

Hilda Pérez Luis apunta que hubo desencuentros dentro de la propia fracción parlamentaria de Morena y a pesar de ello “caminamos”.

Me voy satisfecha, alcanzamos logros importantes, corresponde al ejecutivo que se cumplan, en andamiaje legal está bien armado.

Al igual que Elisa Zepeda, Pérez Luis siente que en justicia para las mujeres se quedan con pendientes. La presidenta de la Comisión Trabajo y Seguridad Social dice que se queda con la espina clavada porque “por falta de presupuesto” no se concretó la iniciativa de crear una Fiscalía Especializada en Feminicidios, pese a que es un problema que rompe a muchas familias y deja muchas víctimas secundarias, apunta.

Para las tres, las mujeres de la siguiente legislatura tienen una enorme tarea que hacer: continuar abriendo camino para las mujeres.