Dip. Mónica Robles celebra aprobación de exhorto al ORFIS para revisión de Institutos de las Mujeres #Veracruz

* Se requiere un diagnóstico para mejorar su funcionamiento y gestión, para que coadyuven al cumplimiento de la Agenda 2030.

Redacción

Xalapa, Ver 1 de mayo 2019.- La diputada Mónica Robles Barajas celebró la aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política que presentó para exhortar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), a realizar una revisión detallada de la situación de los Institutos Municipales de las Mujeres.

A través de sus redes sociales la Presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos constitucionales explicó la importancia de la medida propuesta.

“Ya que en la actualidad muchos institutos no cuentan con los recursos humanos y financieros suficientes para realizar su tarea en la ejecución efectiva de políticas públicas para la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres en los municipios”.

Mónica Robles, defensora de los derechos humanos de las mujeres y niñas, señaló la confianza de las mujeres en los institutos, que adolecen de apoyo y hasta desestimados por la mayoría de las autoridades, pese a que atienden al 52 por ciento de la población.

“A pesar de ser éstos a los que en muchos casos acuden para auxilio y orientación las mujeres víctimas de violencia”.

Este lunes 29 de abril los diputados de la Diputación Permanente aprobaron el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se exhorta al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), para que, en uso de sus atribuciones, realice una revisión de la situación que guardan los Institutos Municipales de las Mujeres de los 212 ayuntamientos de la entidad veracruzana y emita a esta soberanía un informe de los resultados obtenidos.

El pasado 4 de abril la diputada local, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó un anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que exhorta al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), a que realice una revisión de la situación que guardan los Institutos Municipales de las Mujeres, de los 212 municipios de la entidad, en cuanto a la infraestructura y bienes materiales, presupuesto asignado, personal que labora en ellos, así como grado de colaboración con el ayuntamiento.

Al exponer los motivos de su planteamiento, la legisladora destacó que si bien a través de las Comisiones para la Igualdad de Género y de Vigilancia se han puesto en marcha acciones para fortalecer a los Institutos Municipales de las Mujeres, es oportuno que desde el ORFIS se lleve a cabo esta acción, lo que hará posible determinar las medidas pertinentes para mejorar su funcionamiento y gestión, abonando al cumplimiento de los objetivos del rubro de igualdad de género y de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, de la Agenda 2030.

Afirmó, que los municipios también tienen la responsabilidad de garantizar el ejercicio de los derechos humanos, además del principio de igualdad entre mujeres y hombres, contribuyendo con su trabajo y políticas locales, a superar las desigualdades entre los sexos, con la finalidad de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Aseguró que la creación de los Institutos Municipales de las Mujeres en 2008, ha logrado articular las políticas públicas para la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres en los municipios, además de haber establecido obligaciones a las autoridades locales a través de la Ley Orgánica del Municipio Libre que da cumplimiento a los compromisos de las Leyes para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.