**
13/12/2021/ Lo cierto es que eso no basta explicar un fenómeno reciente en el mercado mexicano de las criptodivisas. En este caso, refiere Finder, una firma de investigación, en México, las mujeres son las más propensas a tener criptomonedas propias. En su Índice de Adopción de Criptomonedas, Finder indica que de los mexicanos que poseen criptoactivos, 53,7% son mujeres y 46,3% son hombres
Esta relación señala que, a nivel global, México es el único país con esta situación en que las mujeres son más propensas a tener criptomonedas que los hombres. En los países donde Finder levantó su índice, la media es que los hombres son 1,5 veces más propensos a comprar cripto que las mujeres; en tanto, en México las mujeres son 1,1 veces más que los hombres.
Hay prácticas de consumo que repiten patrones sin importar las barreras tecnológicas o los formatos (físicos o digitales). Uno de ellos es el poder de decisión de compra que tienen las mujeres sobre muchos aspectos de la vida diaria. A nivel empírico, se nos ha dicho por décadas que las mujeres son quienes deciden qué muebles comprar, o qué color debe ser el auto familiar. Sin embargo, en los tiempos recientes hemos visto que la actividad de compraventa de activos digitales no reflejan lo que ocurre en la realidad y, de hecho, se imponen nuevos paradigmas.
Uno de ellos tiene que ver con la compra de activos. Algunos estudios refieren que, típicamente, esta decisión la toman más hombres, quienes tienen un enfoque que depende más de datos. De hecho, se nos ha contado por mucho tiempo que las mujeres invierten con un enfoque más emocional, mientras que los hombres lo hacen basados en hechos y datos.
De acuerdo con Finder, Nigeria es el país donde más gente dice tener alguna inversión en criptoactivos, con 24,2% de personas con esa actividad. Después vienen países como Malasia, Australia e Indonesia. En este listado, México figura en el top 10 al ocupar el noveno lugar con 12,1% de personas que dicen que invierten en cripto. De ellas, más de la mitad dice que tiene bitcoin. En el continente, EE.UU. figura en la posición 10, Brasil en 12 y Colombia en 16.
La pandemia ha detonado no sólo la mayor crisis sanitaria, económica, política y social en un siglo, sino también muchos cambios en la forma en que hacemos las cosas. Una de ellas tiene que ver con los nuevos modelos laborales: el trabajo híbrido (parte en casa y parte en oficina, por ejemplo) es una de las nuevas prácticas que ya trae la nueva normalidad. Otro paradigma es el giro que están tomando muchas oportunidades de empleo.
Es el caso que presentó hace unos días LinkedIn, que refiere que la búsqueda de talento con experiencia en “cripto” o “blockchain” se ha detonado en los últimos meses. De acuerdo a la red de networking profesional, sólo en Estados Unidos la publicación de empleos que mencionan habilidades relacionadas con el mundo cripto (con términos como ‘cripto’ o ‘blockchain’) se incrementaron en 615% en agosto de este año en comparación con 2020.
El banco JP Morgan, de acuerdo con los datos Economic Graph de LinkedIn, es quien lidera entre las instituciones que más solicitan empleados que dominen estas prácticas.
El ‘Woz’ y la pureza matemática de blockchain
Steve Wozniak, quien fundó Apple junto con Steve Jobs, ha dado desde siempre muestras de ser un visionario de la tecnología y todos sus entrecruzamientos. Eso lo dejó ver hace unos días en una entrevista a Yahoo Finance en la que se refirió al bitcoin como una entidad con una pureza matemática cuyo formato confiable no se puede manipular fácilmente por los hombres. El popular ‘Woz’ dice que para él, las criptodivisas son una manera tan “efectiva” como otros formatos digitales para realizar pagos, y lo único quizá cuestionable es la parte anónima en toda la ecuación.
Quienes apuestan por cripto, no a nivel de compraventa de activos sino como una industria con oportunidades reales, tiene una buena noticia acá: de acuerdo con Sheer Analytics and Isights, el mercado global tecnología para blockchain crecerá 36,8% de manera compuesta entre 2021 a 2031. En esa década, su valor pasará de US$6.100 millones a US$183.000,2 millones.
Fuente Bloomberglinea