Mujeres menos libres y menos satisfechas con la vida que los hombres

*Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, revela brechas que debe tomar en cuenta una política de género.

* Detecta problemas en la economía familiar y la falta de empleo, que obligan a pedir prestado.

*Colima, Sonora y Quintana Roo con los mejores niveles de bienestar anímico entre personas adultas.

/ Elda Montiel /

SemMéxico, Cd. de México, 16 de diciembre 2021.- Las mujeres mexicanas registran menor satisfacción con la vida que los hombres, y es que una de las preguntas de la encuesta de Bienestar es la de ¿Qué tan libres se sienten para tomar decisiones? El balance de depresión de las mujeres es alto con un 19.5 por ciento respecto al 15.4 por ciento de la población adulta en general.

La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 advierte brechas entre hombres y mujeres que deben servir para las políticas públicas de género, como los datos relativos al sentido de la vitalidad o el cansancio que presenta un menor puntaje en adultos con 4.24 puntos, de los cuales corresponde 3.73 a las mujeres contra los 4.81 de los hombres, que es donde se observa la mayor brecha entre hombres y mujeres.

Aun cuando la violencia de género no es el tema específico, en la variable de agresión, los hombres son mayormente agredidos por personas que no conocen mientras que las mujeres si conocen a los agresores e incluso pueden vivir en el mismo domicilio, dice la encuesta.

Respecto al uso del tiempo, la diferencia en la participación en el cuidado de personas que no se pueden valer por sí mismas, el 42 por ciento son mujeres mientras que los hombres participan en un 29.7 por ciento.

En la posibilidad de tomar decisiones el 7.7. por ciento de las mujeres declaró no tener libertad para tomar decisiones y los hombres en 4.4 por ciento.

El 8.9 por ciento de la población adulta con pareja reconoce no tener una buena relación con ella. Se destaca que entre las mujeres 11.9 por ciento de los casos no reconoce un aspecto positivo de su pareja, contra un 6.4 por ciento de los hombres.

En opinión del presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella, esta encuesta refiere datos desagregados muy importantes para que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y otras instancias de gobierno los tomen en cuenta para las políticas públicas.

“Ahí tienen una mina de oro para hacer análisis cuidadosos y entender específicamente las brechas entre hombres y mujeres”. ¡Ahí están los datos! ¡Exploten esos datos con método!

La EMBIARE 2021 reporta que Colima, Sonora y Quintana Roo son las entidades con mejores balances anímicos de su población adulta mientras que en Oaxaca, Puebla y Tabasco presentan menores valoraciones en este indicador.

Se advirtió en la presentación de la EMBIARE 2021 que las mediciones de bienestar subjetivo no sustituyen a otras mediciones, sino que las complementan pues el objetivo es enriquecer indicadores porque son datos no convencionales y que pueden ser analizados por los hacedores de las políticas públicas.

Por su parte, en la presentación se refirió que el primer piloto se hizo en 2012 y esta es la primera vez que se hace con el objetivo específico entre la población adulta de 18 y más años, analfabeta y hablante de lengua española que reside en áreas urbanas y rurales. La encueta se aplicó del 3 de junio al 23 de julio del 2021.

Entre los hallazgos se valora muy alto la vida familiar y destaca el tema de la salud mental.

La encuesta captó 85.7 por ciento de la población adulta con alguna manifestación de empatía con la vida no humana, esto es, ha hecho algo para evitar la crueldad o el sufrimiento animal y/o cuidar plantas y árboles en su entorno; en tanto que 73.4 por ciento declaró cohabitar con mascotas.

La convivencia con mascotas alcanzó un 68.9 por ciento de la población nacional, el menor índice se registró en Ciudad de México y el mayor índice en Campeche. En total se tiene un acumulado de 80 millones de mascotas: 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas.

Los gastos del hogar Haberse quedado sin trabajo afecta más que la expectativa de no poder cubrir los gastos del mes, sin embargo, y sobre todo anímicamente, incide más el hecho de haber pedido prestado para sufragar gastos en algún momento de los últimos doce meses.

De acuerdo con la encuesta 14.8 por ciento de la población adulta perdió su trabajo o negocio en los últimos doce meses (entre julio de 2020 y julio de 2021) sin poder recuperarlo.

La expectativa de no poder sufragar los gastos del mes (indicador de pobreza subjetiva), afecta a 43.4 por ciento de la población adulta, en tanto que 11.3 por ciento manifestó incertidumbre al respecto.

Más de un tercio de la población tuvo que pedir prestado para sufragar el gasto corriente de su hogar en cualquiera de los siguientes rubros: despensa, renta o alquiler, agua, luz gas o teléfono, colegiaturas y/o medicamentos.