Presentan el decálogo para un Estado en clave de Derechos Humanos y Feminista

**

15/12/2021/El Dictamen/ A través de una transmisión en Facebook, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron el “decálogo para un Estado en clave de Derechos Humanos y Feminista”.

La presentación estuvo a cargo de ocho mujeres feministas de diferentes países de Latinoamérica, las cuales se encargaron de explicar los 10 puntos que integran este decálogo.

La abogada feminista, Line Bareiro, fue la encargada de explicar a más detalle sobre el primer aspecto nombrado “La cracia del demo”. Donde indicó que se busca una democracia paritaria, “nosotras necesitamos desarrollar un Estado social en una América Latina desigual”.

Por su parte, la escritora de Costa Rica, Alda Fassio abordó los puntos 2 y 3, titulados “Las leyes, las instituciones y las políticas públicas” y “La triada de la institucionalidad: Estado-comunidad-persona”.

Participaron 8 mujeres expertas en feminismo

En este aspecto, la feminista apuntó que “el feminismo busca transformar un Estado en el que se evoque a la igualdad”, ya que, “no significa solo añadir un componente femenino a una política, sino que significa incorporar la experiencia en conocimiento y los intereses en las actividades en la que en el pasado solo se tomaron en cuenta la de los hombres”.

Para el punto 5 “El cuidado en el centro de las agendas, la secretaria ejecutiva de la CIM, señaló que en tiempos feministas el Estado requiere de una mirada donde se busquen satisfacer las necesidades de todas las personas.

La activista por los pueblos indígenas, Otilia Lux, destacó el aspecto 6 del decálogo “El buen vivir y la plenitud de la vida”, indicando que “los estados deben integrar la mirada del buen vivir que proporcionan los pueblos originarios”.

Para el punto 7 “La universalidad de los derechos”, tomó la palabra María Soledad, indicando que “se debe respetar la capacidad de las mujeres para ejercer su trabajo” y los derechos no se deben limitar solo a los sectores privilegiados de la población.

Mientras que, en el aspecto 8 “Modelo económico”, la feminista Lucy Carrido, indicó que se debe “luchar y pelear para que se impulsen cambios firmes en las políticas de la redistribución de las riquezas”.

Presentan el decálogo para un Estado en clave de Derechos Humanos y Feminista
Para el punto 9 “Radicar las formas de violencia contra las mujeres”, tomó la palabra Rita Laura, indicando “proponemos un Estado cuidador, que sepa cuidar especialmente a las mujeres”.

Finalmente, Carrido retomó la palabra para explicar el punto 10 “Avanzar hacia una ciudadanía regional y global”, donde indicó que se necesita avanzar en los tejidos de la constitucionalidad para lograr una ciudadanía global.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube