*
Xalapa, Ver., 28/01/22.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fijó su postura en relación a la desaparición de la Comisión Especial del Senado para investigar abuso de autoridad y violaciones al Estado de Derechos en Veracruz
Ante la prensa de Xalapa advirtió que no hablará más del tema “porque no hago leña del árbol caído”, y acto seguido dio lectura a su mensaje.
“Se les cayó el teatro de la Comisión patito montado por un grupúsculo del Senado al quedar claro que violaban el art. 39 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el art. 119 de la Cámara de Senadores. No contestaré provocaciones porque no hago leña del árbol caído” señaló en una conferencia de prensa convocada esta mañana.
Al leer un breve texto mostró su beneplácito por la actitud de 30 senadores y senadoras de Morena que se opusieron a la comisión Especial senatorial, al grado de derogarla.
“Lo que sí aplaudo y reconozco, es la congruencia de la mayoría de senadoras y senadores de MORENA que dejaron muy clara su postura de respetar la legalidad para que esa aberrante comisión no siguiera siendo utilizada para el golpeteo político sin fundamento.”
En su mensaje “político” García Jiménez dejó en claro que frente a quienes vienen a defender delincuentes su gobierno continuará del lado de las víctimas de la delincuencia.
“En Veracruz seguiremos defendiendo a la sociedad de los delincuentes de los cárteles y de cuello blanco. hemos obtenido resultados palpables al disminuir contundentemente los delitos de alto impacto: el homicidio doloso, el feminicidio y el secuestro”.
“Si otros vienen a defender delincuentes allá ellos, que la sociedad se los demande. Nosotros seguiremos de lado de la gente lastimada por la delincuencia”, concluyó sin admitir más preguntas sobre el tema.
En diciembre 23 el Senado de la República anunció este jueves la creación de una comisión especial para investigar abusos de autoridad en Veracruz, esto a raíz de al detención de José Manuel del Río, secretario de la Junta de Coordinación Política.
El grupo también realizaría pesquisas sobre posibles violaciones al Estado de Derecho en la entidad gobernada por Cuitláhuac García.
Fue precisamente al gobernador para quien Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, tuvo unas palabras.
“Los integrantes de la Junta de Coordinación Política están llamando al gobernador de Veracruz, pero sobre todo al Poder Judicial de la entidad, para que se conduzcan con apego a la ley”, dijo entonces Ricardo Monreal en conferencia de prensa.
A un mes de recibir casi 90 casos de presuntos abusos en detención de políticos y ciudadanos, la comisión fue disuelta en lo que se asemeja a una negociación entre las partes enfrentadas aún.
A pregunta específica de la Prensa a Ricardo Monreal al respecto si tuvo que ceder a presiones de sus correligionarios al anunciar la disolución de la comisión, esto respondió.
“No, en la política siempre se tiene que tener acuerdos y, en este caso, aunque yo insistí en la creación de la Comisión, sé también los niveles para no romper, porque no le conviene a Morena en este momento dividirse a la mitad”, sostuvo Monreal.
“No le conviene al presidente de la República tener una fracción parlamentaria a la mitad. No le conviene al proceso de transformación, tener a la mitad dividida (…) Lo que importa es que no vamos a arriar banderas y que no vamos a abandonar causas”, señaló.
Al respecto de los casi 90 casos de denuncias de violación a derechos humanos y violaciones al debido proceso por parte de las autoridades de Veracruz, la Jucopo determino remitirlos a otras instancias del Senado y de la estructura de Gobierno para no dejarlos en la indefensión.
“Dada la importancia que representan las víctimas para esta soberanía, a fin de no dejar a las mismas desprotegidas y con el objetivo de brindar estricto seguimiento a cada uno de los casos, hoy mismo se enviarán a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión de Gobernación de este H. Senado de la República los expedientes recibidos para que se realice el acompañamiento que fuera necesario y se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos”, se cita el primer punto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Ricardo Monreal, por el que se informa de la terminación de los trabajos de la comisión especial.