* Exige respeto
*Es el segundo país que exige respeto al presid nte de México en menos de una semana.
10/02/2022/ España,- Con contundente y breve comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España rechazó las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el país iberoamericano y sus empresas realizadas en las mañaneras.
“El Gobierno de #España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de #México, Andrés López Obrador.
México es un socio estratégico para nuestro país, y el Gobierno 🇪🇸 desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo.”
https://twitter.com/MAECgob/status/1491834289461342214?t=C4Sv9GnZVi0UVEEmBI-zdQ&s=19
El gobierno español fijó su postura ante las aseveraciones de López Obrador, al destacar que ambas países son socios estratégicos y los unen profundos lazos humanos, culturales, históricos y económicos.
“Más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones”, refirió el ministerio.
Al planteamiento de AMLO de “pausar” la relaciones de México con España el ministerio de asuntos exteriores del país Europeo expresó que si bien trabajará por las mejores relaciones con México demanda se haga con respeto y “sin este tipo de manifestaciones”
“España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”, enfatizó.
El comunicado se emite luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró está mañana, que no planteó la ruptura de la relación diplomática con España sino el surgimiento de una nueva relación, que lleve su tiempo, a fin de serenar los ánimos entre ambas naciones tras décadas de abusos por parte de empresarios de ese país.
Respuesta luego de que el titular de ministerio Español declarará que habría que preguntar a AMLO qué quiso decir con ‘pausa’ en relación con España.
Durante la mañanera de este jueves el mandatario mexicano intento matizar sus declaraciones de la víspera al referir que los lazos con el pueblo español y mexicanos son íntimos, pero sin dejar de acusar que durante el periodo neoliberal empresas españolas como Repsol e Iberdrola vieron al país como tierra de conquista.
Al momento continúa la omisión informativa de la Secretaria de Relaciones exteriores mexicana, que sigue al margen del conflicto internacional que provocaron las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, hoy acusado por la oposición de detonar un problema con España para intentar desviar la atención del escándalo sobre la vida de lujo de su hijo vinculado con contratos de Pemex.