Yamiri Rodríguez Madrid
Veracruz es uno de los estados más poblados del país y, por ende, es el quinto padrón electoral. Por esas dimensiones, hace años teníamos 30 diputados federales que se elegían por el voto en las urnas; después bajó a 20 curules y, para el próximo proceso, solo tendremos 19 posiciones.
Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en Xalapa el décimo sexto Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local que se prevé esté lista y aprobada por el Consejo General en diciembre de 2022. Son 6 entidades a las que les tocó el cuchillo y, ahí, estamos incluidos.
El argumento dado por la autoridad electoral es que a nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de poco más de 126 millones de habitantes, por lo que al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada uno será de 420 mil personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos.
Esos mismos números arrojan que en la última década la población en Veracruz creció en 419,385 habitantes, teniendo así poco más de 8 millones de veracruzanas y veracruzanos en el 2020, lo que nos da 19 diputaciones federales.
En lo que hace a los actuales 30 distritos locales, cada uno deber tener 268 mil 753 habitantes, pero hay uno que no alcanza ese parámetro, por lo que serán 29 las curules para el 2024.
Serán entonces 19 y 29 distritos los que entren en disputa en el plano federal y local para la próxima contienda, pero ojo: eso no quiere decir que se reduce el número de diputados, pues mantendrán sus 500 y 50 integrantes respectivamente, por lo que seguirán siendo tan codiciadas las posiciones plurinominales.
Al final es un tema que ocupa y preocupa a la clase política, pues la gran mayoría de los veracruzanos no sabe ni quiénes son sus representantes populares, mucho menos cuántos distritos federales y locales hay en el estado.
@Yamiri Rodríguez Madrid