Colectivos de búsqueda de desaparecidos repudian violencia contra Dra Namiko Matzumoto #Veracruz

*Emiten un pronunciamiento respecto a las opiniones, ataques e intimidaciones en contra de la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

* Señalar, amenazar, denostar e incumplir un deber, solo lo puede hacer quien juega de lado de la mentira, de los intereses particulares o de intereses políticos obsoletos y dañinos para la sociedad. Lo anterior resulta reprobable, sentencian los familiares de personas desaparecidas.

Redacción.

Orizaba, Ver., 17 Mayo 2019.-Las familias de personas desaparecidas de los colectivos Madre Luna A.C, Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur, Madres en Lucha Tierra Blanca, Familiares Enlaces Xalapa, Colectivo Solecito Veracruz, Colectivo Solecito Carde, Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, Red de Madres Veracruz y Madres en Búsqueda Coatzacoalcos externaron su más enérgico rechazo y repudiaron los actos intimidatorios y de denostación contra la Doctora Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tra, emitir la Recomendación 25/2019 donde se acreditan actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes cometidos en perjuicio de una persona privada de la libertad.

“Si bien el actuar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sido cuestionado en diversas ocasiones, principalmente por sus detractores y muy probablemente por aquellos servidores públicos a quienes dirige las quejas, es pertinente señalar que la CEDH ha manifestado en todo momento, desde que la Dra. Matzumoto Benítez asumió la presidencia, un respaldo sin precedentes para las familias de personas desaparecidas, reconocemos que la protección de los Derechos Humanos debe garantizarse para todas las personas que hayan vivido un menoscabo en sus derechos por alguna autoridad del Estado”.

En un pronunciamiento los colectivos aclaran que lo anterior no riñe con la procuración de justicia que le compete estrictamente a la Fiscalía General del Estado y es menester de dicha institución apegarse a investigaciones diligentes que garanticen procesos limpios, apegados a derecho y que otorguen certeza jurídica y verdad a las víctimas en un marco de respeto a los derechos de las partes.

“En este tenor, señalamos que es condenable la complicidad entre instituciones en la simulación de procesos apegados a la Ley”.

Texto completo del Pronunciamiento:

PRONUNCIAMIENTO DE LOS COLECTIVOS DE FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN VERACRUZ RESPECTO A LAS OPINIONES, ATAQUES E INTIMIDACIONES EN CONTRA DE NAMIKO MATZUMOTO BENÍTEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS
Las familias de personas desaparecidas de los colectivos Madre Luna A.C, Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur, Madres en Lucha Tierra Blanca, Familiares Enlaces Xalapa, Colectivo Solecito Veracruz, Colectivo Solecito Carde, Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, Red de Madres Veracruz y Madres en Búsqueda Coatzacoalcos manifestamos nuestro más enérgico rechazo y condenamos los actos de denostación, descalificación y amenazas que ha recibido la Doctora Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a raíz de la Recomendación 25/2019 donde se acreditan actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes cometidos en perjuicio de una persona privada de la libertad.

Si bien el actuar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sido cuestionado en diversas ocasiones, principalmente por sus detractores y muy probablemente por aquellos servidores públicos a quienes dirige las quejas, es pertinente señalar que la CEDH ha manifestado en todo momento, desde que la Dra. Matzumoto Benítez asumió la presidencia, un respaldo sin precedentes para las familias de personas desaparecidas, reconocemos que la protección de los Derechos Humanos debe garantizarse para todas las personas que hayan vivido un menoscabo en sus derechos por alguna autoridad del Estado.

Lo anterior no riñe con la procuración de justicia que le compete estrictamente a la Fiscalía General del Estado y es menester de dicha institución apegarse a investigaciones diligentes que garanticen procesos limpios, apegados a derecho y que otorguen certeza jurídica y verdad a las víctimas en un marco de respeto a los derechos de las partes. En este tenor, señalamos que es condenable la complicidad entre instituciones en la simulación de procesos apegados a la Ley.

La emisión de la Recomendación 25/2019 no solo cuestiona la legalidad de la actuación de las autoridades señaladas, sino que señala directamente la violación de derechos humanos que en el estado Veracruz no es una novedad. Dicha Recomendación pone en evidencia la parcialidad, inequidad y conveniencia con la que actúan las autoridades, situación que desde hace mucho tiempo hemos señalado las familias de personas desaparecidas. Son los servidores públicos corrompidos los que se incomodan ante la verdad y pretenden manipular la opinión pública una labor que ha destacado en materia de promoción, defensa y protección de los derechos humanos. Señalar, amenazar, denostar e incumplir un deber, solo lo puede hacer quien juega de lado de la mentira, de los intereses particulares o de intereses políticos obsoletos y dañinos para la sociedad. Lo anterior resulta reprobable.

Es inadmisible cualquier acto de violencia e intimidación para el trabajo serio y valiente de la Titular del Organismo Local de Protección de los Derechos Humanos, por lo que en aras de que los Derechos Humanos no sean una concesión sino una realidad para todas y todos en nuestro ya tan lastimado Veracruz, las familias de personas desaparecidas reconocemos, agradecemos y manifestamos en reciprocidad, nuestro más afectuoso respaldo y cariño a la Doctora Namiko Matzumoto Benítez ante tan despreciables actos en su contra.
Córdoba, Veracruz a 17 de mayo de 2019

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube