**
11/03/2022/El Dictamen/ Veracruz.- Las mujeres viven en un entorno patriarcal en el que se les responsabiliza de sus violencias, las obligan a cargar con estereotipos que las vulneran y las convierten en objetos de mercadotecnia, tal es el caso del día internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, al que pretenden convertir en un día de fiesta, en donde un día las alaban y los demás las agreden, señaló la psicóloga Beatriz Rivadeneyra Muñoz.
Al respecto, recordó que esta fecha representa las causas de una lucha latente de este sector de la población por un mundo de igualdad y respeto, por lo que, el sistema machista pretende desvirtuar esta fecha reduciéndola a una estrategia publicitaria.
“Es una causa social que se ha desvirtuado y se ha vuelto una estrategia de mercadotecnia. Nos regalan rosas, nos regalan pasteles, un peluche, nos dicen felicidades, ¿felicidades?, ¿de qué?, de que me maltratan, o sea, un día me dices felicidades y el resto del año, damos por hecho que nos puedan maltratar”, externó la especialista.
Agregó que se requiere “reeducar” a la ciudadanía en torno a este tema, pues la incidencia de agresiones hacia el género femenino persiste, por lo que hay que mantener la exigencia de un trato igualitario.
“Precisamente porque no ha cambiado mucho es que necesitamos reeducarnos como sociedad porque, a veces, el micro machismo es una violencia tan sutil que se ha dado por hecho”, dijo la entrevistada.
Recordó que la violencia va es progresiva y no se genera de un día para otro, por lo que las marchas del 8M son el resultado de siglos de agresiones hacia las mujeres, en donde muchas de estas violencias siguen normalizadas en todos los niveles.
Por su parte, condenó a quienes critican la iconoclasia, pues estas también son consecuencia de la indiferencia e incapacidad del estado para garantizar seguridad, justicia y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en este país.
Rivadeneyra Muñoz resaltó que el clamo de ellas va orientado al derecho igualitario entre hombres y mujeres y no porque se pretenda ser como los varones; además, otra de las demandas es acabar con los estereotipos que sirven para violentarlas constantemente.
Igualmente, explicó que hay que para abatir la violencia de género se debe comenzar por fortalecer el amor propio y evitar que la misma persona se autoagreda.
En el marco de la conferencia “Violencia de Género en las Mujeres Adolescentes” realizada este jueves en la Biblioteca “Venustiano Carranza”, la terapeuta añadió que, como parte de las tareas de la dirección de Educación municipal, se ha trabajado en dar orientación a las adolescentes en torno a cómo identificar y combatir la violencia de género.
Para concluir, la también ponente insistió en que debe haber una reeducación desde las escuelas y trabajar coordinadamente para formar desde con perspectiva de género.