CONOCE A LAS PROTAGONISTAS: Diputada Mónica Robles Barajas, Presidenta de Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales

Mónica Robles Barajas es considerada entre las mujeres más empoderadas de Veracruz. En la sexagésima quinta legislatura forma parte del grupo de las diputadas que cuentan con experiencia legislativa y de cabildeo. Misma que le ha valido para ser designada como Presidenta de la Comisión de Justicia y puntos Constitucionales.

Presidirá una de las Comisiones de mayor peso en el Congreso de Veracruz, además de formar parte en comisiones de gran trascendencia, como la de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y Vigilancia.

Gran comunicadora y de vocación de servicio. Sus luchas se ubican dentro de su sensibilidad social. Sabe de política y la ejerce con gran responsabilidad ética.

Mujer de trato suave pero fuerte en sus decisiones. Convencida está de la necesaria participación de las mujeres en la vida nacional y en la transformación en la cuarta república.

La frase de Amy Schumer la define: Soy una mujer con pensamientos y cuestionamientos y cosas que decir. Yo digo si soy bella. Yo digo si soy fuerte. Tú no determinarás mi historia, yo lo haré”.

Estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) graduándose con Mención Especial. Más tarde, de 1992 a 1994, estudió la maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos. Especializándose en Finanzas. En el 2010 cursó el Diplomado en Alta Dirección impartido por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Ha cursado además, talleres y diplomados sobre Perspectiva de Género, Programación Neurolingüistica, Liderazgo, Mediación, y Desarrollo Personal, entre otros.

En cuanto a su experiencia laboral, al terminar su maestría laboró en el Área de Planeación Estratégica del Banco Nacional de México. Posteriormente se desempeñó como maestra de tiempo parcial en la carrera de Economía en el ITAM.

Desde hace 18 años forma parte de la directiva del Corporativo Imagen del Golfo, líder en el sector de medios de comunicación en el Estado de Veracruz, y que edita los periódicos Diario del Istmo y Órale en Coatzacoalcos, Diario Imagen y Órale en Veracruz, el noticiero por cable DI Noticias y las revistas SE, Llave y Llave Empresarial.

Desde el año 2000 es Presidenta de su Consejo de Administración y ha liderado su reestructuración, así como diversos proyectos de inversión corporativa.

Del 2005 al 2007, se desempeñó como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Coatzacoalcos (DIF), donde impulsó numerosos proyectos de beneficio social, entre ellos el primer Refugio para Mujeres en Situación de Violencia, El Centro de Educación Ambiental Quetzalli, el programa de Escuela para Padres y el Centro de Mediación para Conflictos Familiares.

Del 2010 al 2011, fungió como enlace para el Estado de Veracruz, de la Iniciativa Suma, modelo de intervención para la plena participación política y económica de las mujeres mexicanas.

De 2013 al 2016, fue Diputada local por mayoría relativa del Distrito XXIX Coatzacoalcos 1, en la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz. Presidiendo la Comisión para la Igualdad de Género, la Secretaria de la Comisión de Procuración de Justicia y Vocal de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional.

En 2017, fue Presidenta de Integra por Coatzacoalcos, A.C.

Actualmente es Diputada de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube