La diputada Mónica Robles destaca la trascendencia de la iniciativa antiplástico en Congreso de #Veracruz

* Asegura que el planeta está en una encrucijada: “O se hace consciencia o nos morimos todos.”

* Adelanta que la Comisión de la agenda 2030, que preside en el congreso de Veracruz, prepara otras acciones jurídicas para el cuidado del medio ambiente.

Redacción

Xalapa, Ver 2 de junio 2019.- La Diputada Mónica Robles encomió la iniciativa de reforma interpuesta por la diputada María Esther López Callejas, integrante del Grupo Legislativo de Morena, quien presentó un proyecto de Decreto para reformar distintos artículos de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, reformas que entre otras cosas, prohibirían el uso de bolsas y popotes de plástico, así como recipientes de Unicel o poli estireno expandido.

La Diputada Presidenta de la Comisión permanente de la agenda 20/30 en el congreso estatal sostuvo que la iniciativa es de gran trascendencia y en congruencia con la situación emergente que enfrenta nuestro planeta.

“Creo que ya no podemos estar posponiendo decisiones como esta”, advirtió al referir que “Veracruz debe ser un referente en el tema del cambio climático y liderar los objetivos de la agenda 2030″, que adelantó “va a ser un parteaguas, ya que debemos tomar medidas drásticas que ya no podemos posponer.”

Advirtió que la Comisión permanente (de la agenda 2030) trabaja en un dictamen para presentarlo a la brevedad y mostró optimismo al referir que la posibilidad de aprobación es alta ante la emergencia que vive el planeta

Las declaraciones de la parlamentaria se dan en el marco de dos iniciativas: la convocatoria ciudadana de un paro de compras por una semana a nivel nacional hasta que los comerciantes no retiren los plásticos de sus inventarios; y en el momento en que el planeta enfrenta la sexta extinción masiva en la tierra donde el plástico y otros contaminantes, son un factor que ha contribuido en sentido negativo.

la legisladora morenista que preside también la Comisión de Justicia y puntos constitucionales, indicó que las medidas que vendrán son necesarias y urgentes.

“Es un tema de supervivencia. Creo que la naturaleza ya nos está mostrando que se está agotando y tenemos que hacer conciencia. Para reforzar la lucha por el planeta hay que generar el marco jurídico para que se nos obligue como civilización”, expuso.

La sensibilidad social y ambiental adquirida por la parlamentaria, en su lucha de vida en el tema, la ha llevado a enfrentarse con intereses económicos y financiero muy fuertes en las actividades que desarrolla de manera personal y colectiva a favor de la naturaleza, sin embargo no la amedrentan.

“Afortunadamente cada vez más gente se involucra en el cuidado del medio ambiente. Es un poco como el tema de la paridad, al principio fueron cuotas pero si seguíamos así, a un paso tan lento, nos íbamos a tardar muchos años más. Lo mismo sucede con la urgencia del planeta, en cuanto al agotamiento de sus recursos y el cuidado al medio ambiente, hay que acelerar las medidas”, consideró.

“Ya no podemos esperar a que la gente por su voluntad haga conciencia, tenemos que marcar pautas desde las instituciones y en este caso del Congreso de Veracruz y considero que este proyecto de ley interpuesto por la diputada Callejas, es un primera paso en ese rumbo.

La morenista abundó que en la agenda 20/30 habrá muchos otros temas donde se tendrá que anteponer al planeta a los intereses económicos, incluso de desarrollo, sentenció .

Frente al derecho del empleo en la industria del plástico opinó que es válido y legitimo y explicó que por ese motivo se tendrán que buscar sustitutos, porque se ha llegado a tal punto que “es o perder el empleo o morirnos todos”.

“Se trata de sobrevivir. Creo que ya es momento de tomar decisiones. Y sabemos que hay que buscar alternativas.
Los empresarios tendrán que adquirir conciencia, quienes estén en la industria del plástico tendrá que buscar alternativas”.

Precisó que se esta prohibiendo el uso de bolsas de plástico y de unicel “de un solo uso, eso no significa que todo el unicel va a dejar de utilizarse, significa que lo que ya no podemos tener el modelo de ¨usar y tirar´. Lo mismo el plástico; el plástico seguirá vigente pero lo que no podemos hacer es ahogar al planeta con el plástico. Es como un cáncer que va creciendo y creciendo”, concluyó.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

Consiste en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas específicas, que constituyen una agenda integral y multisectorial.